Pasar al contenido principal
x

Advierten brote de Coxsackie en Cendi de Oaxaca: preocupan menores

Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Madre de familia del Centro de Desarrollo Infantil (Cendi) Guadalupe Hinojosa denunciaron un brote de Coxsackie, también llamada enfermedad de boca, mano, pie, en la institución. La problemática de salud ha llevado a la suspensión de tres salas.

Las denunciantes, quienes pidieron el anonimato, aseguraron que el problema ha sido minimizado por el área médica, e incluso tratado de ocultar.

En total son ocho salas con bebes desde 45 días de nacidos y hasta los 6 años de edad. Hasta el momento se suspendió la asistencia en tres, debido a los contagios de esta enfermedad que se manifiesta con salpullido en manos y pies y llagas dolorosas en la boca (exterior, encías, lengua, paladar).

En su denuncia pública señalaron que la actitud del personal ante este brote ha sido desinteresada, incompetente y desobligada.

La doctora -consideraron- no cuenta con la experiencia necesaria para estar al frente de esta área. “Aunque tienen contagios y están propagando un virus altamente dañino para los niños no realizan las revisiones necesarias y  permite que ingresen sucios, enfermos y en el caso de los bebés rozados, a lo que después de 2 o 3 horas nos hacen llamadas para acudir a la institución, argumentando que la sala está suspendida, en esta semana ya van 3 salas con contagios a y aun así nuestros menores siguen asistiendo a la institución, cuando el virus ya se propagó por toda la escuela y se requiere dar aviso a las unidades sanitarias estatales para que epidemiología tome asunto de ello”, señalaron.

Al no tratarse adecuadamente, el Coxsackie puede desencadenar padecimientos como encefalitis, miocarditis y meningitis viral.

Cabe recordar que en abril de este año, el Congreso de la Ciudad de México exhortó a la Agencia de Protección Sanitaria a prevenir y detectar los casos por contagio del virus Coxsackie en los Cendi así como en los planteles de niveles preescolar y primaria.

En su momento la diputada Adriana María Guadalupe Espinosa de los Monteros García –militante del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena)– indicó que en ese momento se habían detectado brotes en Tlaxcala, Oaxaca, Hidalgo, Estado de México, Querétaro, Tamaulipas y en los Cendis de la capital del país.

Las madres de familia del Cendi Guadalupe Hinojosa, hicieron un llamado a las autoridades de salud para que realicen una verificación del lugar y tomen las medidas preventivas para evitar que más niños y niñas enfermen.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.