Pasar al contenido principal
x

Fonatur, el latifundista VIP en playas de Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

El gobierno federal a través del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) ha logrado vender las tierras que expropió a comuneros de Santa María Huatulco hasta en 10 mil por ciento por arriba del valor por el que fueron adquiridas originalmente a sus propietarios.


Información de Fonatur contenida en sus informes anuales revela que el porcentaje puede variar de acuerdo a la zona a la venta. Aún así, el precio de la tierra aumentó de manera exponencial. En áreas de los cerros los precios se multiplcaron hasta más de 10 mil por ciento, en área de humedad o temporal de 792% a 1 mil 268% y en área suburbana de 17,000% hasta 38,000%.


El 28 de mayo de 1984 el gobierno federal expropió, “por causa de utilidad pública”, un predio de 20 mil 975 hectáreas al municipio de Santa María Huatulco para desarrollar un nuevo centro turístico integralmente planeado (CIP).




El renacimiento de un gran destino, leyenda en un espectacular durante una visita realizada por el ex presidente, Felipe Calderón, en 2008.

En este territorio se encontraban lomeríos, zonas aluviales, dunas, esteros y playas con diferentes granulometrías. Además, cuenta con 35 kilómetros de costa en los que se ubican 9 bahías y 36 playas la mayoría de las cuales, desde los primeros estudios técnicos, fueron consideradas de alto potencial turístico-recreativo, de acuerdo con el Fonatur.


Al momento de llevarse a cabo la expropiación, la zona enajenada contaba aproximadamente con 2 mil 500 habitantes asentados en diversos núcleos de poblamiento. Las comunidades eran Santa Cruz y Coyula, así como Bajos del Arenal, Macuil, Faisán, Xuchil, Chahué, Tangolunda y Copalita.


Autoconsumo


La base de la económica de esas poblaciones se sustentaba en la pesca y la agricultura de autoconsumo.


El precio más alto que pagaron en ese entonces por hectárea de terreno ubicada en un área cerril fue de 3 mil a 8 mil pesos y de 25 mil a 40 mil pesos por una hectárea en un área de humedad; en tanto que el precio más alto que llegaron a pagar por metro cuadrado en un área suburbana fue de 30 pesos.


Para Fonatur el año 2004 fue uno de los más lucrativos en la venta de terrenos de Huatulco; ese año se vendieron 153 mil 584.76 metros cuadrados por 48 millones 700 mil pesos, para uso comercial, equipamiento, hotelero, multifamiliar y unifamiliar. Entonces, el valor de una hectárea se transformó en 10 millones de pesos aproximadamente.


En 2004 se dio pie a la mayor diversificación y la construcción de 176 nuevos cuartos de hotel y 250 viviendas.




Hacinamiento en la colina, esplendor en la bahía.

“Todas estas operaciones se efectuaron dentro de los marcos normativos de las Políticas y Procedimientos de comercialización mismos que fueron revisadas durante el 2005, haciendo las modificaciones necesarias para su enriquecimiento”, detalla la Fonatur.


Para el año 2013, Fonatur contaba con una reserva lotificada de territorio en Santa María Huatulco para venta con valor de 1 mil 276 millones 195 mil pesos; con un inventario disponible para venta de 488 millones 215 pesos.


De acuerdo con Fonatur, Huatulco cuenta actualmente con 2 mil 597 cuartos en operación que registran una ocupación hotelera del 50% además del espectacular campo de golf Tangolunda de 18 hoyos.


Además, se ha desarrollado una “Estrategia de Relanzamiento” a través de un convenio interinstitucional con el objetivo de duplicar la oferta hotelera para llegar a 5 mil cuartos durante la presente administración, a través de proyectos sustentables de alta calidad y baja densidad.


Pobreza en el "paraíso"




El Sector H3, la zona habitacional del centro turístico.

En Santa María Huatulco, uno de los sitios turísticos más importantes de Oaxaca, el 89 por ciento de la población vive en pobreza y es vulnerable por algún tipo de carencia, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación (Coneval).


Sólo el 11% de los habitantes son considerados no pobres y no vulnerables, el 45% vive en pobreza moderada, el 12.9% en pobreza extrema, el 29.3% es vulnerable por carencias sociales y el 1.9 es vulnerable por ingreso.


La población total del municipio en 2010 fue de 38 mil 629 personas, lo cual representó el 1% de la población en el estado; en el mismo año había en el municipio 9 mil 943 hogares, de los cuales 2 mil 550 estaban encabezados por jefas de familia.


El tamaño promedio de los hogares en el municipio fue de 3.8 integrantes, mientras que en el estado el tamaño promedio fue de cuatro integrantes y el grado promedio de escolaridad de la población de 15 años o más en el municipio era en 2010 de 7.9, frente al grado promedio de escolaridad de 6.9 en la entidad.




El sector H3, en las colinas, la marginación y lugar de residencia de los pobres fuera del paraíso.

Huatulco que destaca por su creciente infraestuctura turística y sitios de lujo para los visitantes nacionales y extranjeros, ha olvidado el desarrollo de la infraestructura básica para dotar de los servicios elementales a sus habitantes.


Esto se refleja en los datos reportados por el Coneval y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de acuerdo con el Censo General de Población 2010.


Los datos detallan que el porcentaje de individuos que reportó habitar en viviendas con mala calidad de materiales y espacio insuficiente fue de 38.4%, es decir, 15 mil 903 personas; mientras que el número de personas que reportó habitar en viviendas sin disponibilidad de servicios básicos fue de 39.5%, lo que significa que las condiciones de vivienda no son las adecuadas para 16 mil 318 personas.


Sin alimento garantizado


A esto, se suma que la incidencia de la carencia por acceso a la alimentación fue de 16.9%, es decir una población de 6 mil 987 habitantes.


En 2010, 23 mil 922 individuos el 57.8% del total de la población se encontraban en pobreza, de los cuales 18 mil 600 (45%) presentaban pobreza moderada y 5 mil 322 (12.9%) estaban en pobreza extrema.


Ese mismo año, la condición de rezago educativo afectó a 27.5% de la población, lo que significa que 11 mil 361 individuos presentaron esta carencia social; además, el porcentaje de personas sin acceso a servicios de salud fue de 24.2%, equivalente a 10 mil 15 personas.


Y la carencia por acceso a la seguridad social afectó a 75.2% de la población, es decir 31 mil 99 personas se encontraban bajo esta condición.


Huatulco, rezago social


Viviendas con un solo cuarto  22.7%


Viviendas que no disponen de agua entubada de la red pública 17.4%


Viviendas con piso de tierra  10.3%


Viviendas que no disponen de drenaje  8.9%


Viviendas sin algún bien 4.5%


Viviendas que no disponen de energía eléctrica  2.7%


Población de 15 años y más con educación básica incompleta 48.3%


Población sin derechohabiencia a servicios de salud 29.4%


Viviendas que no disponen de refrigerador  22%


Población de 15 años o más analfabeta  10.6%,


Población de 6 a 14 años que no asiste a la escuela  5.1%


Viviendas sin excusado/sanitario  3.2%


Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.