Pasar al contenido principal
x

Dólar alto trae más perjuicios que beneficios

Foto(s): Cortesía
Redacción

El incremento del precio del dólar en comparación con el peso beneficiaría al sector turístico y a los servicios bancarios y cambiarios del país, pero no del estado, que hasta ahora no tiene condiciones para recibir a los visitantes, consideró el centro patronal de Oaxaca.


En tanto, de continuar a la alza, repercutiría directamente en las empresas que importan manufacturas o implementos, aunque en Oaxaca son las mínimas, dijo el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Benjamín Hernández Gutiérrez.


Exportaciones, en ventaja


En entrevista, expuso que con respecto a esta entidad, de persistir el costo del dólar a 20 pesos o más, se beneficiarían los exportadores de productos como miel, café, chocolate, mole y otros que se producen localmente, pero que tienen gran demanda internacional.


Contrario a ello, se perjudicarían las empresas cuyos insumos se cotizan en moneda norteamericana; “forzosamente se incrementan nuestros costos y nosotros no podemos competir así en el mercado, ahí está nuestra gran desventaja; vuelve menos competitivo sobre todo en el sector empresarial local”, dijo.


Ello, explicó, debido a que las pocas manufactureras instaladas en la entidad no tienen coberturas ante riesgos cambiarios, que sólo adoptan grandes compañías nacionales o internacionales, que expenden sus productos o mercancías en Oaxaca.


A nivel nacional, abundó el presidente estatal de la Coparmex, los grandes destinos turísticos se verían altamente beneficiados al atraer a un mayor número de visitantes extranjeros


Turismo, en desventaja


Sin embargo, en el caso de la entidad: “El problema que tiene Oaxaca son las condiciones sociales (por los líos magisteriales), entonces podría estar en desventaja; el turismo extranjero a lo mejor preferiría ir a otros destinos turísticos como Cancún, Acapulco, Mazatlán, mas no a nuestro estado”, indicó.


Recordó que el peso mexicano se ha vuelto una moneda muy especulativa y ha generado muy buenos rendimientos en instituciones e inversionistas que apuestan a las divisas, así como al mercado cambiario en general, aunque son sectores menores de la economía.


$20.13 a la venta


Así cerró el dólar ayer

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.