Pasar al contenido principal
x

Comerciantes, las otras víctimas en Nochixtlán, Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Sus establecimientos fueron vandalizados en una guerra en donde nada tenían que ver. A un año de lo ocurrido son las víctimas invisibles, se trata de locatarios y pequeños empresarios quienes el 19 de junio de 2016 perdieron parte de su patrimonio.


Josefina Garzón, dueña de hotel Juquilita ubicado sobre la avenida principal de Nochixtlán, fue una de las decenas de comerciantes que que viven en el olvido oficial. “Nosotros lo perdimos todo”, afirma la mujer tras señalar que su hotel y restaurante fueron quemados durante la refriega.


El pasado 19 de junio se conmemoró un año del enfrentamiento entre simpatizantes del magisterio y policías en Noxhitlán.


Los comerciantes afectados han acudido a todas las dependencias en busca de justicia -señala- sin que alguna dependencia estatal o federal le haya resuelto.


Con sus propios medios y con la solicitud de préstamos pudo volver a abrir su hotel, sin embargo ya nada es igual, las ventas se desplomaron y la mayor parte del comercio apenas sobreviviendo.


Tras la fatídica fecha , cuando el humo se apagó, organismos de derechos humanos, lo mismo que instancias judiciales, estuvieron entre los restos de su establecimiento, tomaron fotografías, entrevistaron a los trabajadores, tomaron videos, pero nunca hicieron nada por el negocio familiar.


Josefina Garzón, habitante de Nochixtlán, lamenta la disminución del turismo a la plaza del domingo por ejemplo, si llegan, pero son pocos y lo hacen con recelo, los visitantes y los propios habitantes temen por su seguridad, desde hace un año afirmó, hay asaltos, saqueos, vandalismo y robos, y de esto, a un año, nadie se entera.


Ninguno de los establecimientos comerciales afectados recibió ayuda alguna. A través de préstamos pudieron volver a echar a andar sus negocios, pero el solventar los gastos ha sido difícil. Muchos podrían cerrar.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.