Pasar al contenido principal
x

Borran grafiti en edificio histórico de Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

Una cuadrilla de especialistas del Centro Oaxaca del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) inició este martes la limpieza de las paredes del edificio sede de la Biblioteca Pública del Estado, grafiteada en la parte frontal y lateral. De acuerdo con la dependencia, prácticamente toda la ciudad de Oaxaca está tapizada de pintas, que suman al menos 500 metros cuadrados.


La restauradora Fernanda Martínez Camacho informó en entrevista que los trabajos se realizan con líquidos especiales, con el propósito de no dañar la piedra; asimismo, que hay al menos 300 sitios pintarrajeados por actos vandálicos o durante protestas sociales.


“Hay varios inmuebles registrados, es un delito federal que se sanciona como daño al patrimonio pero también es un fenómeno que día con día va creciendo, actualizar el número de afectaciones sí nos cuesta trabajo, vamos al día”, informó la licenciada en Restauración de Bienes Muebles.


Expuso que no solamente fachadas de edificios privados se encuentran pintarrajeados, sino también edificios emblema de la capital, como es el caso de la Catedral metropolitana y la iglesia y ex convento de Santo Domingo de Guzmán, este último por sus cuatro lados.


Añadió que a petición del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez se iniciaron los trabajos en el edificio ubicado en la calle de Macedonio Alcalá esquina con avenida Morelos, y que data de hace 200 años.


Hasta ahora no hay un presupuesto específico para esas tareas, indicó; los materiales que se utilizan son mezclas elaboradas con productos propios, a fin de que no dañen más la cantera verde.


“Es el primer paso para limpiar toda la ciudad, que se encuentra llena de pintas; estamos trabajando los tres órdenes de gobierno no solamente para retirar las pintas sino también para crear conciencia entre la sociedad, sobre todo que este tiempo de manifestaciones dañan mucho al patrimonio”, dijo.


Presentarán denuncias


Expuso que al ser considerado un delito de orden federal, el INAH presenta las denuncias ante la Procuraduría General de la República, que inicia las investigaciones y en su caso solicita las órdenes de aprehensión para iniciar un juicio; en este año, expuso, se tienen tres expedientes iniciados.


“Prácticamente toda la ciudad está en las mismas condiciones; el llamado es para que no se dañe más nuestro patrimonio, porque es nuestra historia, es nuestra esencia”, precisó la restauradora.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.