Pasar al contenido principal
x

Sufre niñez constantes abusos en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

Representantes de los niños y adolescentes en Oaxaca, del Sistema Local de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (Sidnna), señalaron que son la educación y la salud los derechos que menos se garantizan en la entidad.


Los integrantes del Sidnna mencionaron que en Oaxaca son muchos más los derechos que la niñez siente que son violentados, mismos que ellos consideran como los más importantes.


Miguel Ángel García Aragón, Ximena Alavés Ruiz y Carolina Alavés Ruiz indicaron que luego de una consulta general a dicho sector de la población que se realizó en el foro “Nuestra voz, nuestros derechos”, se obtuvieron resultados que develan la vulnerabilidad del sector: "Necesitamos que el gobierno haga algo para que tengan una mejor vida”.


Frente a esa situación, los representantes de la niñez en Oaxaca entregaron al gobernador Alejandro Murat Hinojosa una declaratoria en la que se expone una lista de derechos violentados, por lo que demandan su intervención.


“Si se cumplieran esos dos derechos, si nos dieran una buena educación, nuestro Oaxaca sería otro, al igual que la salud”, dijo la adolescente Carolina Alavés.



“Al tratar de decir a los gobernadores y a las personas importantes en la materia de los derechos que queremos que se cumplan estamos haciendo que a una generación le vaya mejor”, expresa una de las representantes de la voz de los adolescente en el marco de la Sesión extraordinaria para la reinstalación y primera sesión ordinaria del Sidnna.


Por su parte, Miguel García apuntó que la violación a los derechos es responsabilidad de todos, unos por permitir que se transgredan u otros por no denunciarlo.


Maestros les cierran las aulas


“Si lo niños no vamos a la escuela no es porque no queramos, no es por decisión propia, es porque nos cierras las escuelas”, refiere Carolina Alavés Ruiz.


La adolscente consideró que los maestros adheridos a la Sección 22 del SNTE son libres de expresarse, “pero no sobre nuestros derecho a la educación, ni dañando el de terceros”.


Piden ser escuchados


La niña Ximena Alavés indicó que es necesario y urgente que los adultos, principalmente los padres, escuchen con atención a sus hijos, pues al perder la confianza de ser atendidos pueden callar ciertas agresiones a las que se están expuestos.


“Muchas veces no nos creen lo que nos pasa, y si no confían en nosotros no vamos a hablar por temor al rechazo”, expresó. A su vez exhortó a los niños y niñas “no tener miedo de expresarse”.


Respecto a la violencia, el adolescente García Aragón dijo que en la declaratoria emiten un punto de protección para los niños, niñas y adolescentes, quienes al transitar en las calles se sienten inseguros, lo que alguna veces deriva a la falta de alumbrado público.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.