Pasar al contenido principal
x

Se une Oaxaca a paro mundial de mujeres

Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

¿Qué pasaría si un día las mujeres paralizaran sus actividades dentro y fuera del hogar? Bajo esa y otras interrogantes organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres convocaron al paro 8M en el marco del Día Internacional de la mujer.


La iniciativa surgida por feministas de Argentina quienes llaman a las mujeres de distintos países, organizadas y no organizadas, a la realización de “acciones que haga temblar al mundo”, será replicada en Oaxaca así como en al menos otras 20 entidades del país.


Esta acción busca hacer visible el aporte social y económico de las mujeres así como exigir respeto y garantía a una vida libre de violencia, sin feminicidios, sin desigualdades y sin discriminación.


“Si nuestro trabajo y aporte no vale, pues háganlo sin nosotras, esto es un llamado a la conciencia, es una denuncia desde el fondo de nuestro corazón y rabia porque la situación de desigualdad y violencia ha llegado a extremos intolerables”, señaló Ana María Hernández Cárdenas de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad.



Además de convocar a las mujeres a portar durante este 8 de marzo ropa negra o morada, también llama, entre otras cosas, a paralizar las actividades domésticas para crear conciencia sobre el valor que tiene este trabajo no remunerado a las mujeres.


En Oaxaca las actividades delineadas para acompañar el 8M iniciarán a las 09:00 horas en el Monumento a la Madre con una rueda de prensa; continuarán a las 09:30 en el COBAO del Tule con el mitin “Ya no tenemos miedo”; a las 10:00 horas una marcha que saldrá del Monumento a la Madre hacia el Zócalo y paralelamente una caravana del Tule hacia los conos de Cinco Señores.


Más tarde, a las 12:00 horas la caravana saldrá de los Conos de Cinco Señores al Parque del Amor; mientras que a las 12:30 se realizará un mitin en el zócalo.


A las 13:00 horas habrá un tianguis alternativo en el zócalo; 15:00 horas un mitin artístico cultural en el Parque del Amor; 16:00 horas un programa político cultural en el Zócalo y a las 17:00 horas una parada político cultural en la explanada de Santo Domingo.


A través de éstas actividades será denunciada la violencia feminicida, los asesinatos que quedan impunes de niñas, jóvenes y mujeres, así como llamar la atención sobre las brechas de desigualdad salarial y de poder.


“Paramos porque estamos hartas que la jerarquía católica y los gobiernos quieran controlar nuestro cuerpo y nuestros procesos reproductivos, estamos demandando el aborto libre, la libre determinación sobre nuestros cuerpos y la decisión de no ejerceré la maternidad como destino. Queremos para hacer conciencia de que hemos sido asignadas injustamente para el cuidado, crianza y reproducción de las dinámicas de los hogares, el cuidado de hijos, hijas, ancianos y de todo a costa de nuestra vida”, señaló Hernández Cárdenas.


 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.