Pasar al contenido principal
x

Retienen por enésima vez a Campa en Nochixtlán

Foto(s): Cortesía
Redacción

Por considerar que “no pidió permiso” para acudir al hogar de la familia de una de las víctimas, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa Cifrián, fue retenido ayer por al menos dos horas en Asunción Nochixtlán.


Es la tercera ocasión en que activistas y maestros de la Sección 22 obligan a funcionarios federales a quedarse en la comunidad por varias horas, tras los hechos violentos del 19 de junio, en que fallecieron ocho personas y resultaron lesionadas cerca de 200.


El pasado 7 de julio, el subsecretario de la Segob encabezó una reunión por más de seis horas en la escuela primaria Abraham Castellanos de Nochixtlan, con la presencia de titulares de otras áreas del gobierno federal y de delegados estatales.


La retención


No obstante, al pretender retirarse y abordar su vehículo, fue retenido y obligado a regresar a la explanada municipal para detallar de viva voz a los asistentes acerca de los acuerdos alcanzados ese día.


El 13 de julio, una caravana de trabajadores del sector salud y funcionarios de Gobernación, entre ellos el oaxaqueño Juan Pablo Vasconcelos, fueron obligados también a pernoctar en ese plantel, ante el enojo de los pobladores por no llevar la atención médica especializada que comprometió Campa.


Ayer, después de las 13:00 horas, Campa arribó al domicilio de la señora Patricia Sánchez, donde incluso posteó en su cuenta de Twitter una fotografía en que fue invitado a comer.


Además, presenció cómo se elaboraban las tortillas de mano; el convivio terminó con un brindis con mezcal; presuntamente habría sido invitado a apadrinar a uno de los hijos del ama de casa.


Al salir y tomar la supercarretera a bordo de su vehículo, fue interceptado por un grupo de activistas, que realizaban un bloqueo a la altura del kilómetro 178, debajo del puente por donde pasa la vía federal 190.


Liberan a Campa


Tras un diálogo y dos horas después, fue liberado y retornó a la ciudad de Oaxaca, para luego trasladarse al aeropuerto local.


“No se vale que llegue a Nochixtlán a provocar; fue a la casa de los familiares de una de las víctimas a comer, y dijo que en su carácter de civil, pero no puede ser así; él tiene una investidura federal y no puede decir que va de civil”, dijo vía telefónica Juana Ramón Solís, dirigente del Comité de Víctimas “Por Justicia y Verdad 19 de Junio, Nochixtlán”.


Recriminó también que hayan acudido elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, dependiente de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, para tomar fotografías en el palacio municipal, sin hacerlo del conocimiento de la población.


“Él (Campa) sabe que por el momento no era correcto ir a buscar confrontaciones, eso desató el coraje de la gente; que le aclare al pueblo cuál es la situación, por qué fue”, dijo la representante.


Por otra parte, este miércoles a partir de las 14:00 horas en horario del magisterio, integrantes de la Sección 22 y familiares de la Sección 22 efectuarán otro bloqueo carretero, de manera total, para realizar un acto conmemorativo de los hechos violentos del 19 de junio, en la confrontación entre policías, pobladores y maestros.


Los tuits de Campa


“Hoy tuve el privilegio de comer en la casa de doña Patricia Sánchez, madre de Jesús Cárdenas S., víctima de los hechos sucedidos en Nochixtlán”.


“Rumbo al aeropuerto de Oaxaca, después de un día intenso en Nochixtlán”.


“A punto de regresar de Oaxaca, parece que el Aeroméxico saldrá en tiempo”.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.