Pasar al contenido principal
x

Regla, violar DH de presas en Tanivet

Foto(s): Cortesía
Redacción

El Colectivo Mujeres Sobreviviendo a la Violencia (Musovi) denunció que las violaciones a los derechos de las reclusas son sistemáticas y que hasta el momento las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) han sido omisas para atender la problemática.


“En innumerables ocasiones hemos establecido mesas de trabajo tanto con el director de Reinserción Social, como con el subsecretario del sistema penitenciario, donde hemos expuesto las irregularidades, arbitrariedades, tratos crueles, inhumanos y degradantes que de manera continua se cometen contra la persona de las internas, pero no hay respuestas”, señaló.


El organismo fue creado en agosto de 2014 para ofrecer apoyo solidario a las internas del Centro de Readaptación Social (Cereso) Femenil en San Francisco Tanivet, Tlacolula, y desde entonces han detectado agravios en contra de las internas.


Lo conforman agrupaciones como Muger A.C., Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer, Mujeres Libres A.C, Chatinas por la Igualdad A.C., Alianza de Mujeres Indígenas de Centroamérica y México, Capulalpenses radicadas en la ciudad de Oaxaca, Mujeres Líderes A.C., Mitleñas, Colectiva de Trabajadoras de lo Social “Monserrat González Montaño”, Centro de Derechos Humanos Especializados “Anabel Natalia de Jesús, A.C.”, entre otros.


En su manifiesto, Musovi recordó los hechos violentos que vivieron mujeres del penal de Tanivet el 14 de febrero de 2015, en donde seis de ellas fueron golpeadas y torturadas durante un cateo realizado por el entonces subsecretario de Prevención y Reinserción Social de la Secretaría de Seguridad Pública, Valdemar Canseco.


De los hechos del 16 de septiembre pasado, confirmó que una interna fue golpeada al parecer por la jefa de seguridad con la complacencia de la actual directora del penal Juana Inés Monterrosa Aquino, por lo que demandó la separación del cargo de ambas.


Denunció que dicha funcionaria “ha iniciado una contraofensiva que consiste en azuzar a algunas internas para que emitan escritos a su favor desacreditando el trabajo que hemos venido realizado desde nuestras organizaciones”.


Responsabilizó de esos actos como de cualquier agresión a las internas, al secretario de Seguridad, Jorge Alberto Ruiz Martínez; al subsecretario de Reinserción Social, Víctor Alonso Altamirano, y al director generald e Reinserción y ex ombudsma, Heriberto Antonio García.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.