Pasar al contenido principal
x

Nochixtlán, atención a medias

Foto(s): Cortesía
Redacción

A poco más de tres meses de la masacre en Asunción Nochixtlán, en que asesinaron a ocho personas y hubo cerca de 200 lesionadas, sólo algunas víctimas han recibido atención médica, denunció el organismo civil Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha (Código DH).


“Si bien la atención médica era urgente por el tipo de heridas, la mayoría de bala, la atención médica no puede sustituir el acompañamiento psicológico que sigue faltando y es urgente, ni mucho menos la exigencia de justicia”, indicó.


Expuso que los hechos violentos del 19 de junio de este año se extendieron también en inmediaciones de Huitzo, Telixtlahuaca, Hacienda Blanca y Viguera, donde hay víctimas que no han recibido ningún tipo de atención; en el caso de Viguera, un joven perdió la vida a causa de las balas.


“Pese a que instancias estatales y federales han asumido la investigación de los hechos, todavía no se han esclarecido las responsabilidades; este retraso genera desconfianza y la sensación de que la impunidad terminará por ganar, al imponerse una ‘versión oficial’ de los hechos que se contradice con los testimonios de pobladores y víctimas de la represión”, indicó Código DH.


Abundó que desde las organizaciones de la sociedad civil, a comienzos de julio presentaron el “Informe Preliminar sobre Violaciones de Derechos Humanos 19 de junio en Oaxaca. Nochixtlán, Huitzo, Telixtlahuaca, Hacienda Blanca y Viguera”.


En este documento dieron a conocer de manera breve el contexto en el que se dieron los hechos, la cronología y las violaciones de derechos humanos en las que incurrieron los agentes del operativo, formulando una serie de recomendaciones al final.
“Esta labor continua y estamos preparando un informe ampliado que profundice en cada uno de los aspectos abordados".

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.