Pasar al contenido principal
x

Mujer: avance social, terreno minado

Foto(s): Cortesía
Redacción

Para Sara B. desempeñarse en un ambiente en donde predomina la presencia de los varones, ha implicado enfrentar el acoso sexual y laboral de compañeros y jefes, a pesar de que trabaja en una oficina de gobierno.


Sus deseos profesionales como licenciada en Derecho han quedado varados en la burocracia y desigualdad de un sistema en donde las cualidades laborales son lo menos importante; pese a ésto Sara no desiste y continúa a contracorriente como personal de confianza en una institución del gobierno estatal, en donde ha servido por nueve años.


Sara es una joven mujer de 34 años, que se enfrentan a las desigualdades y retos que tiene que ver con su sexo.




La violencia política en Oaxaca alcanza índices alarmantes. FOTO: Carlos Román Velasco

Las mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50 en 2030, es el tema que central del Día Internacional de la Mujer de 2017.


Con angustia sobre su permanencia en su puesto laboral, la profesionista refiere la amenaza que recibió recientemente de parte de superior para mantenerla en su puesto laboral como jefa de oficina. La propuesta se basó en que debía mantener relaciones sexuales con él. Problemática que enfrentó para dejar en claro su negativa.


Un día sin mujeres


En más de 30 países se convocó a una huelga para este día con la finalidad de denunciar la desigualdad de la mujer frente al hombre en la sociedad actual.


La organización Ni una menos, y otras, anima a una jornada de lucha con acciones como manifestaciones, paros parciales en el trabajo o no consumir en empresas que se publicitan con anuncios sexistas.



Cifras de la Encuesta Nacional sobre Violencia contra las Mujeres (ENVIM) 2011 revelan que el 52.5 por ciento de mujeres trabajadoras que ha sido acosadas por su jefe.


Pero además, Sara B. es una de las 677 mil mujeres -de 15 años y más- que la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) refiere que hasta el tercer trimestre de 2016 se encontraban económicamente activas en Oaxaca.


Cifras de Instituto Nacional de Estadística y Geografía también indicaron que en el 2015 el 43.8 por ciento de las personas ocupadas registradas en la economía nacional fueron mujeres.


Incorporación bajo propios riesgos




Las mujeres son parte fundamental en la vida diaria y de la productividad en una sociedad. FOTO: Giovanna Martínez

La especialista en tema de equidad de género y antropóloga, Josefina Aranda, aseveró que a las mujeres "nos ha costado caro” formar parte de los diferentes ámbitos sociales, pues ha sido bajo el riesgo de la propia integridad.


Históricamente, apuntó, "las mujeres nos hemos incorporado a diferentes roles dentro de la sociedad, pero sin reconocimiento de esta participación que en últimos años ha destacado, principalmente en lo económico".


La experta aseguró que se ha etiquetado la labor de las mujeres como complemento de lo que realiza el hombre, cuando ha sabido destacar sobre los obstáculos y condiciones de desigualdad ante ellos. “Estar bajo la subordinación de un hombre no es restar capacidades”.


“Nos hemos incorporado a la sociedad sin dejar una serie de actividades que se nos asignan por el rol de ser mujeres”, expresó.



La antropóloga y ex docente de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), indicó que en Oaxaca el avance de las mujeres se ha relacionado a la violencia contra nosotras, desde los hogares, en lo laboral como en la política. “Los varones no quieren perder privilegios”.


“Se avanza bajo el riesgo de la vida y con dificultades cada vez más grandes por defender nuestros derechos. Existe una sociedad que no lo entiende, la que se ha transformado gracias a las mujeres, pero que al mismo tiempo se levanta contra nosotras”.


Buscan nuevos espacios profesionales




Las mujeres buscan la forma de trabajar para llevar el sustento a casa. FOTO: Javier Jarquín

La maestra Mónica Bautista, Directora de Equidad y Género de la UABJO, apuntó que en el ámbito académico son cada vez más las mujeres interesadas en cursar carreras que anteriormente se etiquetaron como exclusivas de los varones.


Datos de la Secretaría Académica de la UABJO, en el último proceso de admisión que se llevó a cabo en enero de 2017 para la licenciatura de Químico Farmacéutico Biológico, el 60 por ciento de la población admitida corresponde a mujeres. Para el caso de la licenciatura en Médico Veterinario y Zootecnista, las jóvenes ocupan el 53 por ciento de los estudiantes de nuevo ingreso.


La directora indicó que pese a que cada vez son más las mujeres en este ámbito académico, eso no significan garantías laborales ni mismas oportunidades para desempeñarse profesionalmente.


Entre la política y la violencia


Aspirar a un cargo público ha representado para al menos una docena de mujeres padecen de violencia política, misma que se acompaña de humillaciones, señalamientos, acoso sexual y en otros casos, hasta violencia física.


Las elecciones del 2016 fueron las primeras en las que se planteó como un derecho constitucional la participación de las mujeres indígenas en sus comunidades, para votar y ser votadas. Hecho que originó el estallido de una ola de agresiones hacia quienes intentaron ocupar funciones dentro de los ayuntamientos municipales.


La integrante del Colectivo por la Ciudadanía de las Mujeres, Claudia Ramírez Izúcar, señaló que en lo general en las comunidades indígenas, donde prevalece más este tipo de violencia, los varones ven la incorporación de las mujeres como una obligación y no como un asunto de paridad.




El derecho de votar y ser votadas aún no es una garantía en Oaxaca. FOTO: Carlos Román Velasco

Frente a ese pensamiento, los hombres consideran que ellas son un riego para perder los beneficios político y económico que han mantenido en sus comunidades, apuntó.


Ante la resistencia de las mujeres por defender este derecho, la violencia es el único camino visible para los hombres y tratar de impedir su participación en la política.


En lo que va de este 2017 -a partir que entraron en funciones las nuevas autoridades- en al menos ocho casos se ha hecho pública la violencia política.


Mujeres en Oaxaca


En el estado 677 mil mujeres en edad productiva trabajan


66 % ocupadas en el sector terciario de la economía


22 % sector secundario


11 % ocupadas en el sector primario


1% indefinido



Datos del Colectivo indican que en San Juan Bautista lo de Soto y en San Pedro Atoyac, los síndicos de cada una de estas localidades realizan diferentes acciones para orillar que las presidentas renuncien.


En Pinotepa Nacional, la síndica recibió a acoso sexual, además que aún cuando el Tribunal Estatal Electoral ordenó su reinstalación, se le ha impedido desempeñar su cargo.


Recientemente cuatro regidoras de San Juan Cotzocón denunciaron exclusión y las deplorables condiciones en las que laboral, a diferencia de las que se ofrecieron a sus compañeros regidores. Mientas que en San Martín Peras aspirantes denunciaron exclusión, amenazas y golpes de parte de las autoridades vigentes. Otros casos también se registran en Santo Domingo Zanatepec, Eloxochitlán de Flores Magón y San Juan Achiutla, Tlaxiaco.


“Lo que sucede es un reacomodo en la administración pública del poder, donde las mujeres tienen el derecho a ser parte de la toma de decisiones y del administración del recurso”, agregó la ex directora del Instituto de la Mujer Oaxaqueña.


Ellas en la actividad económica


Servicios financieros hombres: 50.5% _mujeres: 49.5%


Comercio: hombres 52.3% _mujeres 47.7%


Servicios privados no financiero: hombres 54% _mujeres 46%


Construcción: hombres 89.1% _mujeres 10.9%


Transporte: hombres 87% _mujeres 13%


FUENTE: INEGI


 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.