Pasar al contenido principal
x

Juicio oral despresuriza penales

Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

A partir de la aplicación del nuevo sistema de justicia penal conocido como juicio oral, siete de cada diez imputados por un delito enfrentan el proceso fuera de la cárcel, aseguró la Directora General de la Defensoría Pública del Estado de Oaxaca, Bertha Ruth Arreola Ruiz.


Fue el 18 de junio de 2016 cuando el nuevo Sistema de Justicia Penal entró en vigor en todo el país luego de ocho años de la reforma constitucional publicada en el Diario Oficial de la Federación el 18 de junio de 2008, que sentó las bases para el establecer un nuevo modelo para impartir justicia en el país.


En Oaxaca la primera región en implementarlo fue el Istmo de Tehuantepec, en donde a la fecha -según aseguró Arreola Ruiz- hay un decremento importante de la población encarcelada.


"Prescisamente es un sistema garantista que va a lograr que no hayan tantas personas privadas de su libertad, va a despresurizar las cárceles", resaltó.


La prisión preventiva que se aplicaba en el sistema tradicional -agregó- ahora es una excepción, si hay delito menor como lesiones leves, allanamiento de morada, fraude de bajo monto y se demuestra su arraigo a la comunidad, el imputado tiene el beneficio de llevar su proceso en libertad.


Inclusive -apuntó- se aplica el código nacional por lo que ahora también puede haber libertad en un homicidio culposo siempre y cuando haya un acuerdo reparatorio con las personas afectadas.


Consideró que a medida que se generaliza su aplicación en todo el estado, es posible que de diez, ahora sólo quedan tres en la cárcel.


"Eso ha traído como consecuencia que en los penales en las regiones que empezaron con el sistema en e Istmo de Tehuantepec primero en aplicarlo disminuyó el número de personas en cárcel amen de que las disposiciones se pueden aplicar retroactivamente en beneficio de los imputados".


Dentro del proceso penal del nuevo Sistema de Justicia existen tres etapas y cada una es supervisada por un Juez distinto: Investigación, Etapa Intermedia y el Juicio Oral.


En la investigación, el Ministerio Público (MP) y la Policía podrán determinar la probable existencia de un delito y buscarán a la persona que lo cometió.


Una vez que el MP cuente con pruebas de que una persona pudo haber cometido un delito o participado en él, debe acudir con el juez y acusarlo formalmente (formularle una imputación) en una audiencia pública. Por eso a esa persona, a partir de ese momento, se le llama imputado.


Fechas


18 de junio de 2008 se realizan las reformas para la implementación del nuevo sistema de justicia


18 de junio 2016 entra en vigor en todo el país

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.