Pasar al contenido principal
x

"Falta voluntad para castigar crímenes"

Foto(s): Cortesía
Redacción

La parlamentaria de Finlandia, Satu Hassi y la eurodiputada Ska Keller, subrayaron el alto grado de impunidad que existe en México para hacer justicia sobre el asesinato de unas personas, como ocurre en el caso de los defensores de derechos humanos, el finlandés Jyry Jakkola y la mexicana Bety Cariño, ejecutados en una emboscada en San Juan Copala en abril del 2010.
En su enésima visita a México para dar seguimiento a la investigación de estos hechos, las autoridades europeas señalaron que falta voluntad del Estado Mexicano para hacer justicia, pues consideran que es un caso sencillo debido a que existe elementos suficientes para dictar sentencias y ejecutar órdenes de aprehensión.
 


Un tema "complejo"


En conferencia de prensa ofrecida este viernes en la capital del estado, Satu Hassi y Ska Keller indicaron que de las 13 órdenes de aprehensión, sólo cinco se han ejecutado, pero no existen sentencias. El resto no se han realizado “por la complejidad del tema”, justifican las autoridades federales y estatales.
“Para resolver el caso es cuestión de voluntad de las autoridades, pues las personas a las que se señala no están ocultas, andan por las calles”, indicó la parlamentaria de Finlandia.
 


Oportunidad para hacer justicia


La eurodiputada y vicepresidenta del grupo de los Verdes, Ska Kellery, aseveró que el gobierno de Oaxaca tiene la oportunidad de hacer justicia en el caso y acabar con la impunidad en materia de defensores de derechos humanos asesinados, dado que son del mismo partido político que encabeza el gobierno federal.


Por primera vez, las autoridades europeas se reunieron este viernes con el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, para tratar el tema. Así como en su momento lo hicieron con autoridades del sexenio anterior, quien también heredó el problema.
La diputada europea consideró que ahora que el gobierno estatal es del mismo partido que el presidente de la república, deberían tener el mismo fin para acabar con la impunidad.
 


Faltan hechos, no palabras


A casi siete año del asesinato de ambos defensores, las autoridades volvieron a reunirse con el gobierno mexicano. Este jueves sostuvieron un encuentro con la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Relaciones Exteriores, donde estas instancias se comprometieron a sacar adelante el tema.


Sin embargo, señalaron que hacen faltas acciones, pues incluso el presidente Enrique Peña Nieto se comprometió en ocasiones anteriores con el presidente de Finlandia a dar solución al caso, y no hay resultados.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.