Pasar al contenido principal
x

Exigen recompensa para capturar a sacerdote acusado de violación en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

El director general en México de la Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual (SNAP), Joaquín Aguilar, informó que solicitará el apoyo del gobernador Alejandro Murat para ofrecer una recompensa a quien proporcione información para capturar al sacerdote Carlos Franco, acusado de violación equiparable en agravio de un menor.


En entrevista con NOTICIAS, el abogado de víctimas de abuso sexual en el país, explicó que en este casos, el Estado, a través de su Fiscalía de Justicia, pueden fijar una suma de dinero en recompensa a quien aporte información para la captura de quien por la gravedad de su delito perpetrado, representa un peligro para la sociedad.


Vamos a solicitar una entrevista directa con el gobernador Alejandro Murat, no sólo para plantear ese tema, sino también para expresarle un reconocimiento, porque tuvimos que esperar hasta la llegada de esta administración para que se actuara contra sacerdotes oaxaqueños responsables de ilícitos de tipo sexual, apuntó.


Para el director general en México de la Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual, el caso del sacerdote Gerardo Silvestre Hernández, quien fue sentenciado a 16 años y seis meses de prisión, constituye un triunfo de las víctimas y un ejemplo nacional en aplicación de la justicia contra este tipo de abusos penados por la ley.


El Juez Mixto de Primera Instancia de Villa Alta, Juan Raúl Aquino Geminiano, lo encontró culpable del delito doloso de corrupción de menores de 18 años en su modalidad de inducción a actos sexuales y exposición de filmes pornográficos.


En breve entrevista, Joaquín Aguilar agregó que la sentencia contra Silvestre, es la primera en la historia nacional por ilícitos de tipo sexual perpetrados por un miembro de la Iglesia Católica. Se han documentado otras dos sentencias contra sacerdotes, pero por delitos patrimoniales.


El director general en México de la SNAP, añadió que la administración gubernamental saliente se distinguió por abstenerse de actuar contra Gerardo Silvestre Hernandez, detenido el 29 de noviembre de 2013.


En tanto, el sacerdote Carlos Franco, a quien el Juzgado Cuarto de Distrito le revocara el auto de libertad, fue detenido el 15 de julio de 2016 por la Fiscalía General de Justicia del Estado, en cumplimiento al mandato judicial 274/2016 por el delito de violación equiparada en agravio de un joven catequista.


De acuerdo a la víctima, el ilícito fue consumado el 24 de marzo de 2016 (Jueves Santo) en una de las áreas de dormitorios del anexo (curato) de la Catedral, en la capital oaxaqueña. El sacerdote fue liberado seis días después "por falta de elementos para procesar".

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.