Pasar al contenido principal
x

En Tijuana, también maltrataban a Herminia

Foto(s): Cortesía
Redacción

Oaxaca.- Herminia sufrió también maltrato y discriminación en Tijuana. De edad incierta, cuando su madre se la llevó a esa ciudad del estado de Baja California la mantuvo en total aislamiento en un baño, por padecer algún tipo de discapacidad.


“Nosotros vimos el video en internet --difundido por NOTICIAS, Voz e Imagen de Oaxaca-- y nos dio mucha lástima, mucha tristeza ver que estaba en las mismas condiciones que acá”, cuenta Almita Nabor, quien conoció a Herminia, originaria de la localidad de San Marcos de la Flor, municipio de San Martín Peras, Juxtlauaca.


Contactada vía telefónica, Almita Nabor explica que ella es nativa de Tijuana pero de padres oaxaqueños que hace varios años se fueron a trabajar al norte del país, al igual que lo han hecho por décadas miles de paisanos, a falta de empleo en sus comunidades.


Herminia fue localizada por NOTICIAS la semana pasada, y se constató el trato inhumano que recibe, encerrada prácticamente en un chiquero, y con reacciones y conducta semejantes a la de un animal.


En entrevista, Almita Nabor detalla que conocen a la señora como Martha Martínez López, aunque la abuela asegura que se llama Martha Flores Matínez, pues sus padres son originarios de ese pueblo. Explica que conocieron el calvario de Herminia, por lo cual demandaron al DIF municipal de Tijuana que se hiciera cargo de la menor, ante la grave desatención que sufría.


“Lo hizo la autoridad, la recuperó por un tiempo, pero no sabemos de qué forma su mamá la volvió a recuperar para tenerla en las mismas condiciones. De repente un día desapareció de Tijuana y creemos que se la llevaron para Oaxaca.


“Hace unos días nos enteramos por internet que Herminia sigue viviendo en condiciones infrahumanas; es lamentable que siga teniendo un trato de esa naturaleza. Ojalá que las autoridades puedan hacer algo por ella”, dice.


Expone que la madre de la adolescente no tiene un empleo formal y mendiga en las calles de esa ciudad de la frontera con los Estados Unidos de Norteamérica; incluso, saben que la semana pasada llevó a bautizar a uno de sus hijos, en tanto que otra de sus hijas tiene un trato extremadamente contrario al de Herminia.


La semana pasada, los reporteros de NOTICIAS, Voz e Imagen de Oaxaca, acudieron a la localidad de San Marcos de la Flor, para conocer la historia de Herminia Martínez, quien vive aislada del cuarto de su familia.


De acuerdo con el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, se realizan las gestiones necesarias para que la adolescente pueda ser albergada en alguna institución a cargo de esa instancia.


En tanto, según la responsable del DIF municipal de San Martín Peras, Miguela López, se realizan trámites ante la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia, a fin de que puedan recuperar a Herminia.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.