Pasar al contenido principal
x

En la mira de Profeco, 7 negocios de Oaxaca por abuso contra consumidores

Foto(s): Cortesía
Redacción

Durante la primera semana del presente periodo vacacional la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) inició siete procedimientos para sancionar a mismo número de establecimientos en la capital del estado por violar los derechos de sus clientes, entre compradores locales y turistas.


La delegación estatal indicó que fue en los estacionamientos en donde detectaron un mayor abuso contra los usuarios, pues no contaban con relojes calibrados, lo que generaba mayores costos para el consumidor por el uso de este servicio.


La entidad se enlistó con cuatro estacionamientos sancionados entre los estados en donde más comercios de este giro fueron multados. Los otros estados son Jalisco, Sinaloa, Zacatecas, Baja California, Durango, Morelos, Ciudad de México, Puebla y Tlaxcala, con un total de 36.


A la lista se sumaron pescaderías, tiendas de autoservicios y hoteles.


Para dichos negocios de los que se constató su irregularidad en un operativo, la Profeco abrió procedimientos por incumplimiento la Ley Federal de Protección al Consumidor por no exhibir precios a la vista y éstos no corresponden a los cobrados, actualizados y con Impuesto al Valor Agregado (IVA) incluido; relojes checadores fuera de la normatividad aplicable o por negativa a la verificación, así como básculas no calibradas.


Durante este periodo se recibieron también 14 quejas de parte de consumidores por los diferentes servicios que recibieron, entre estos por la irresponsabilidad de una empresa de transporte de vender un boleto con número 46, pero el total de lugares de la unidad es de 45 o por la cancelación de una salida por falta de pasajeros.


La delegación en Oaxaca realizó durante la primera semana 48 visitas de verificación a hoteles, restaurantes, tiendas de autoservicio, expendios de llantas, estacionamientos y centros nocturnos en los principales centros turísticos.


El operativo, que continuará en los siguientes días, se extiende a las líneas aéreas en donde se verifica que las básculas estén calibradas y la información al consumidor sea clara, mientras que en los restaurantes los precios estén exhibidos e incluyan los montos totales a pagar.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.