Pasar al contenido principal
x

Denuncian negligencia de Fiscalía de Oaxaca en caso Hijos de la Luna

Foto(s): Cortesía
Redacción

La Fiscalía General del Estado fue negligente en las investigaciones sobre las condiciones en las que se encontraban los menores en el albergue Hijos de la Luna, concluyó la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).


El organismo explicó en su recomendación 15/2016 que, al tratarse de un asunto que involucra a niñas, niños y adolescentes, se dejó de observar lo establecido en el Protocolo para la Procuración de Justicia especializada a niños, niñas y adolescentes en el Estado de Oaxaca.


Este protocolo señala los parámetros de actuación de todo el personal ministerial en los asuntos que afecten a niños, niñas o adolescentes, independientemente de su calidad frente a la justicia, las reglas de actuación son de aplicación obligatoria.


En el año 2014 se denunció e informó públicamente la investigación sobre abusos a niños, niñas y adolescentes en la casa hogar Hijos de la Luna. La Defensoría comprobó que los menores sufrieron agresiones de carácter sexual, tratos crueles, inhumanos y degradantes, incluso tortura, además de otras faltas, como alimentación inadecuada que les causó desnutrición.


La DDHPO solicitó a la Fiscalía General – entonces Procuraduría General del estado – la adopción de una medida cautelar consistente en que se realizaran las acciones necesarias para salvaguardar los derechos de los menores que se encontraban en dicho albergue.


Aunque la solicitud fue aceptada y se informó de las constancias el que se desprenden las entrevistas psicológicas efectuadas por personal del DIF-OAXACA, a las niñas, niños y adolescentes de la Casa Hogar Hijos de la Luna y “del resultado de las mismas se concluye que éstos se encontraban dentro de los parámetros normales”.


Sin embargo, afirmó que el procedimiento fue erróneo porque existían diversas anormalidades en el funcionamiento de la referida Casa Hogar, las cuales se documentaron y pudieron ser constitutivas de delito.


“De la contestación dada a la medida cautelar emitida por esta Defensoría, se advierte la negligencia con la que se condujo personal de la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado al no investigar de manera exhaustiva la situación que se presentaba en perjuicio de las niñas, niños y adolescentes y por ende, tampoco se dictaron las medidas de protección”.


Tampoco se realizó alguna diligencia tendiente a garantizar los derechos de los menores agraviados, lo que influyó en que se siguieran cometiendo conductas que vulneraron los derechos humanos de las personas agraviadas.


De acuerdo con la DDHPO, el nueve de octubre de 2015, el Procurador para la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia solicitó a la Subprocuradora de Delitos contra la Mujer, se le diera la intervención de representación coadyuvante y de suplencia, así como que se dictaran las medidas necesarias de protección integral y en su caso de restitución de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.


Sin embargo, no existe constancia de que haya sido otorgada dicha intervención.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.