Pasar al contenido principal
x

Denucian despojo a dos locatarias en Central de Abasto de Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Presumiendo de tener influencias en el gobierno del estado, la dirigente de comerciantes de la Central de Abasto, Estela Mendoza, despojó de sus casetas a dos locatarias que cuentan con la documentación que las acredita como propietarias.


De acuerdo con las personas afectadas lo anterior ocurrió en diciembre de 2016, cuando la lideresa a través de amenazas y de manera violenta se apoderó de dos locales, uno de éstos propiedad de la señora María Cristóbal Vargas y el otro de Delfina Cruz López.


En ambos casos las personas afectadas cuentan con documentos oficiales que las acreditan como la legítimas dueñas y concesionarias; en el primer caso del Puesto Número 13, ubicado en el Pasillo de los Baños del Mercado “Margarita Maza de Juárez”, y en el segundo el puesto 14 establecido en la misma zona.


Tanto María Cristóbal Vargas como Delfina Cruz López acudieron ante la Administración del mercado para interponer una queja y solicitar su intervención para la devolución de sus locales, que constituyen sus únicas fuentes de ingresos.


Sin embargo, hasta el momento la administración del mercado in que hasta el momento exista una solución al abuso cometido por la lideresa.


Estela Mendoza alardeó contar con supuestas influencias con el Gobierno del Estado que la favorecen y por lo tanto no permitiría la devolución de estas dos casetas, cuyo valor económico tienen un costo superior a los 600 mil pesos.


“Exigimos que se haga justicia conforme a la Ley, porque no se vale que esta persona (Estela Mendoza) cometa este tipo de actos por supuestas influencias con el Gobierno. Tenemos la confianza que el Gobierno de Alejandro Murat no protege a personas arbitrarias, prepotentes y que alardean con su nombre para poner o quitar a comerciantes”, señalaron las locatarias.


La lideresa -asegurando que cuenta con protección gubernamental- se ha mantenido al margen de los acuerdos y ordenamientos de la Administración del Mercado “Margarita Maza de Juárez”. Incluso, de acuerdo con las denunciantes, ha ofendido y gritado públicamente a la autoridad administrativa del mercado.


Durante el trienio 2001-2004, Estela Mendoza intentó despojar de los espacios asignados a las vendedoras de tortillas ubicados al lado de la Administración del Mercado.


Asimismo, intentó adueñarse de una caseta ubicada en la zona Tianguis del Mercado de Abasto, motivo por el cual fue denunciada ante la Administración. En ninguna de dichas acciones tuvo éxito.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.