Pasar al contenido principal
x

"Ahora nos sentimos como humanos": reclusas de penal de Tanivet

Foto(s): Cortesía
Redacción

“Aquí era como con Hitler”, dice una de las mujeres privadas de su libertad en el penal femenil de Tanivet. La analogía sale por los años en que vivieron malos tratos e incluso tortura cuando estuvo a cargo de la administración del reclusorio Juana Inés Monterrosa y antes que ella, Ángela Torres Lozada.


Las mujeres se concentran en la biblioteca del penal, se sientan en bancos como si estuvieran en un salón de clases, junto a sus hijos. Frente a ellas, una decena de reporteros, fotógrafos y funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO).


“Pueden preguntar y sin restricciones”, dice el titular de la SSPO, José Raymundo Tuñón Jáuregui.


Patricia es la primera en hablar sobre las condiciones de alimentación, servicios médicos, castigos, prohibiciones, amenazas y violencia que sufrieron durante la administración anterior.


“Tuvimos muchos problemas con la anterior directora, nos querían quitar a nuestros hijos, querían recortales la ropa a nuestros hijos, la alimentación, ellos no tienen la culpa de que nosotras estemos aquí. Hubo muchas denuncias. Aquí era como con Hitler”, agrega otra de las reclusas.



El Centro de Readaptación Social (Cereso) Femenil Tanivet alberga a 180 mujeres; 138 por delitos del fueron común y 42 por el delito del fuero federal. La mayoría acusadas de homicidio calificado, secuestro agravado y robo con violencia.


Once de ellas son madres privadas de su libertad acompañadas de sus hijos quienes nacieron en reclusión. La ley establece que pueden estar con madres hasta los tres años de edad, posteriormente se da aviso al Sistema de Desarrollo Integral para la Familia (DIF), para revisar si otorgan la custodia del menor a un familiar o se queda bajo la custodia del DIF.


En el penal femenil de Tanivet sólo hay una excepción, un niño de seis años con parálisis cerebral que requiere el cuidado de su madre, quien está presa por delitos contra la salud: “ella es de un lugar en la sierra, trabajaba lavando ropa pero no le alcanzaba para mantener a su hijo y los cuidados que requería. Buscó varias veces trabajo y no encontró porque sólo estudió hasta la secundaria, hasta que un día le propusieron llevar droga a otro lugar. La arrestaron en el primer intento”.


Dos de los menores presentan desnutrición moderada y leve, detalla el pediatra Carlos López Allende, quien fue contratado recientemente para darle atención médica especializada a los menores. “La atención especializada no existía antes”, apunta la directora del penal, Elsa Gómez Carreño.




La mayoría de reclusas está en el penal por homicidio, secuestro o delios contra la salud. FOTO: Giovanna Martínez

Este Cereso ha sido denunciado en múltiples ocasiones por violaciones a derechos humanos de las mujeres privadas de su libertad. Los casos de tortura fueron confirmados por la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).


Juan José Rodríguez Molina, director general de Reinserción de la SSPO, precisa que actualmente atienden la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por maltrato y tortura hacia las reclusas durante la administración anterior, así como se da respuesta a las 24 medidas cautelares que refieren mejoras en la alimentación, al trato y a la atención médica, entre otras.


La directora del penal, Elsa Gómez, confirma que existen averiguaciones previas contra ex funcionarios que estuvieron a cargo de este Cereso pero no da más detalles. Ahora, dice, lo que se busca es cumplir con los preceptos de la ley sobre la ejecución penal que implica mejorar el trato hacia las mujeres privadas de su libertad y hacia sus hijos.


En Tanivet, las cosas han mejorado, coinciden las reclusas. “Hasta en la alimentación, ahora nos sentimos como humanos. Nos tratan con calidad humana”, dice una de las mujeres presa por el delito de homicidio calificado, crimen del que sostiene, es inocente.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.