Pasar al contenido principal
x

Acuden jubilados de Oaxaca a tribunal federal por bonos

Foto(s): Cortesía
Redacción

Luego de más de dos años de lucha para exigir el pago de bonos y prima de antigüedad para más de 15 mil profesores jubilados, afiliados a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), un grupo de mil 400 mentores acudió a la Junta de Conciliación y Arbitraje federal para exigir se emita el laudo de una queja interpuesta al respecto.


Unos 100 exdocentes se apostaron por más de tres horas en las oficinas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en la capital del estado, donde funciona también la Junta Especial número 32, para presionar una respuesta.


Tras ello, fueron informados que el presidente de dicho órgano, Marco Antonio Ceballos Ramírez, se comprometió a dar una solución a más tardar el 23 de marzo de este año y emitir el laudo correspondiente, a favor de quienes interpusieron la queja.


De acuerdo con el representante del Comité Ejecutivo Seccional del magisterio, Genaro Martínez Morales, la gremial acude a las instancias legales correspondientes pero también retoma las tácticas de movilización-negociación-movilización, con la finalidad de presionar a las autoridades.


Lamentó que a dos años de los adeudos, ni el anterior gobierno ni el actual haya querido pagar los pendientes.


Luego de la reunión con el representante de la Junta, los jubilados sostuvieron una reunión en el exterior de ese recinto, en que determinaron presentarse el próximo 22 de marzo para corroborar que el fallo del laudo sea favorable.


Informaron que en esta ocasión fueron mil 400 ex docentes quienes pidieron la intervención del órgano federal, pertenencientes a la delegación D-4-III, pero que es una primera acción que podrán retomar los demás jubilados.


Expusieron que la Junta se comprometió a agilizar la revisión del expediente para determinar el monto de los adeudos, a fin de obligar al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) a que los cubra.


Alta deuda


Los bonos y primas de antigüedad, en conjunto ascienden a más de 15 millones de pesos, correspondiente a los años 2015 y 2016.


Incluso, han recurrido a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) a fin de que sean respetados sus derechos laborales.


En tanto que el bono es de 5 mil pesos por jubilado por año, el monto de la prima de antigüedad aún no ha sido cuantificado.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.