Pasar al contenido principal
x

Abortan 292 oaxaqueñas en la Cdmx

Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

La falta de un mecanismo claro para su práctica, el desconocimiento de las nuevas normas y la penalización del aborto por causas de salud o pobreza, obliga a las mujeres a salir de la entidad para poder interrumpir embarazos no deseados o riesgosos. Se estima que más del 60 por ciento de las mujeres que decide recurrir a la interrupción legal del embarazo (ILE) acude a practicarse un legrado en la ciudad de México.


Las cifras de los servicios para aborto legal practicados en la capital del país colocan a Oaxaca dentro de los 12 estados con mayor número de mujeres que acude a la ciudad de México desde de su lugar de origen para interrumpir su embarazo.


En las cifras acumuladas de abril de 2007, año en que se despenalizó el aborto en la capital del país, a abril de 2017, las mujeres del Estado de México representan 24 por ciento del total de las usuarias, seguidas por las entidades cercanas, como Puebla (1048) e Hidalgo (867).


Otras entidades son Morelos (632), Jalisco (449), Queretaro (442), Michoacán (392), Veracruz (384), Guanajuato (337) y Oaxaca (292).


Criminalización por el delito de aborto (agosto 2012 diciembre 2013)


682 denuncias

75 juicios

29 sentencias

2 denuncias en Oaxaca

1 juicio

0 sentencias

Personas en prisión por el delito de aborto (agosto 2012 diciembre 2013)

13 prisión preventiva

9 prisión definitiva

1 prisión preventiva en Oaxaca

0 prisión definitiva


 


En promedio, al año 30 mujeres originarias de Oaxaca acuden a hospitales públicos de la capital del país para interrumpir sus embarazos. En contraparte, durante el periodo de agosto 2012 a diciembre 2013 la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca emitió cuatro autorizaciones de aborto por violación.


Bajo el término interrupción voluntaria del embarazo los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) atendieron el año pasado dos casos con la norma 046 que ya no requiere la presentación de una denuncia para solicitar la atención por violación.


En 2013 fue un caso, mientras que en lo que va éste año no se ha practicado ningún procedimiento, toda vez que los posibles embarazos por violación fueron atendidos con pastillas de emergencia.


Niegan aborto por violación


Se llama “Emma”, es una niña de 16 años, es oaxaqueña y fue violada por un familiar. A la violencia sexual en su contra se sumó la negativa de las autoridades estatales para practicarle un aborto legal, debido a que no pudo acreditar haber sido víctima de ese delito.


El caso fue documentado y acompañado por el Grupo Impulsor en Reproducción Elegida (GIRE) para lograr que “Emma” pudiera tener derecho a interrumpir su embarazo en la Ciudad de México (CDMX).


Sanciones


17 Estados que protegen la vida desde la concepción

29 estados con pena privativa de la libertad por aborto

4 con trabajo a la comunidad

13 sancionan con multa


 


A pesar de que en Oaxaca la violación es una de las cuatro causales que permiten el aborto, en un periodo de un año, al menos tres víctimas han visto violado su derecho.


La cifra podría ser mucho mayor ya que no todos los casos son denunciados o buscan una alternativa para lograr el aborto explica Yolanda Molina Reyes, abogada de documentación y litigio de casos de GIRE, organización establecida en la ciudad de México.


“La violación es un delito que ocurre en la soledad, es difícil que haya testigos, es difícil que haya pruebas si no se denuncia el mismo día que fuiste violada. A las víctimas se les pone una carga porque el hecho en sí es traumático como para pensar paso a paso en una denuncia y más cuando, en estos casos, todos los agresores eran familiares de las víctimas y las tenían bajo amenaza”.



En la capital del país, legislación de avanzada.

Para Molina Reyes lo anterior así como otras causas de justicia social hacen necesaria la despenalización del aborto pues son las mujeres indígenas, de comunidades marginadas y en condición de pobreza quienes se quedan al margen de poder interrumpir un embarazo no deseado o riesgoso. “Las mujeres que no tienen recursos para viajar a la Ciudad de México recurren a procedimientos riesgosos o, simplemente, se resignan al embarazo”, expuso.


La ignorancia cierra puertas


Ella tiene 25 años, es originaria de la región del Istmo de Tehuantepec. “Yo sabía que un embarazo no estaba dentro de mis planes. Una compañera me comentó de una organización que me podía ayudar. En la organización me explicaron que en Oaxaca sólo hay cuatro causales, yo sabía que bajo ese esquema no podría tener acceso a un aborto legal. Me explicaron que en la Ciudad de México es legal hasta las 12 semanas, decidí viajar a la capital”, explica.


Para la mujer la despenalización del aborto es necesaria principalmente por el derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos sin que el estado regule su vida reproductiva. La penalización -expuso- coloca a las mujeres de escasos recursos en riesgo porque recurren a abortos realizados de manera clandestina a insegura.


ILE Oaxaca en CDMX año por año


84 abril 2007 a abril 2011

36 abril 2011 a abril 2012

40 abril 2012 a abril 2013

27 abril 2013 a abril 2014

36 abril 2014 a abril 2015

39 abril 2015 a abril 2016

30 abril 2016 a abril 2017

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.