Pasar al contenido principal
x

Somos una raza asesina", afirma Raúl Zurita

Foto(s): Cortesía
Israel García Reyes

Durante la charla virtual que sostuvo con medios de comunicación, en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL Oaxaca 2020), el poeta chileno Raúl Zurita reflexiona acerca de su poesía, de lo que significa ganar premios, de la literatura y la pandemia, además de reconocer que la humanidad es una raza asesina por naturaleza, pero también creadora.


Con 70 años de edad, Raúl Zurita es un referente de la poesía latinoamericana actual y una voz de protesta y reflexión sobre nuestra condición humana. Además, en su obra aborda los pendientes históricos como la dictadura de Augusto Pinochet y el golpe de Estado, épocas que padeció.


Al preguntarle lo que significan para él las letras, desde el confinamiento en su país, explica: "la poesía siempre ha sido un ejercicio con la vida, pero no por nada narcisista, sino porque es lo que me tocó... sin autocompasión y sin falsa solidaridad".



Poesía y pandemia


Asimismo, reflexiona acerca de la enfermedad: "nacemos con el cuerpo con el que seremos crucificados", y deja entrever que actualmente "algo nos está diciendo la pandemia", relacionado con el maltrato de los unos para con los otros, hacia la naturaleza y el medio ambiente, en el que por un lado hay un "mundo opulento, rico" frente a los enormes cajones de miseria y el hacinamiento.


"En la pandemia creció al máximo la soledad como individuos", subraya, "porque nos morimos en una muerte silenciosa, sin ilusiones, sin sueños; porque no nos acompaña nadie", considera.


Expone que escribir es un acto solitario y fundamentalmente solidario con lo que se está viviendo, siempre y cuando esto no conlleve a lo políticamente correcto, ya que de este modo escribir sería falso.


Abunda en que la palabra abraza, pero también es un equívoco cuando provoca malos entendidos.


"No creo en la misión de los poetas. Yo soy libre para escribir sobre pedofilia sin ser un pedófilo". Y agrega que sin esa libertad no existiría El Edipo, por ejemplo.


Respecto de la relación existente entre poesía y política, Zurita abunda que los humanos no podemos disociarnos de ambos ejercicios: "Nuestras vidas no son fragmentarias; eso no es cierto".


Afirma que la "historia nuestra es que somos una raza asesina... que hemos arrojado bombas atómicas, que nos hemos mandado a crematorios". Y sin embargo, también somos una raza de asesinos que tiene como única posibilidad la de crear un paraíso. "Creo que es posible la felicidad", sentencia. 



Ganar premios


Al preguntarle acerca de si el hecho de ganar premios influye en su obra, refirió tajante que no: "Los premios pasan", del mismo modo que el reciente galardón que obtuvo, el Reina Sofía. "Son cosas que le suceden a uno, que pasan".


En cuanto a lo que le podría restar por escribir, considera que le falta todo: "Me faltan muchas cosas todavía. Ojalá, como decía Baudelaire, si Dios existe, tenga todavía la oportunidad de darme un par de años más para que pueda escribir un par de poemas hermosos... Estoy escribiendo sobre una época, una serie de sentimientos íntimos; y vamos a ver qué pasa. No la he terminado. Será para el próximo año".


Para concluir, Zurita reveló que otra de sus pasiones es la música y que escucha desde Brahms hasta José Alfredo Jiménez y citó títulos de canciones del cantautor mexicano como "Ella", "El Jinete", así como de otro de sus compositores mexicanos, Cuco Sánchez.


Conózcalo


Raúl Armando Zurita Canessa nació en Santiago, Chile, el 10 de enero de 1950.


Su poesía le ha valido obtener recientemente el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2020, además del Premio Nacional de Literatura 2000 y Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2016, entre otras distinciones.


"No creo en la misión de los poetas. Yo soy libre para escribir sobre pedofilia sin ser un pedófilo".


Raúl Zurita


Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.