Pasar al contenido principal
x

DILDO, la otra feria del libro de Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Israel García Reyes

El poeta, editor y promotor cultural Alejandro Aparicio organiza la primera Feria De Identidad Del Libro de Oaxaca (DILDO), esfuerzo que ofrece un foro a escritores oaxaqueños excluidos de los espacios oficiales.
En entrevista exclusiva para Noticias, NVI, el también creador de la página de Facebook, “Armadillo Cultural”, explica que DILDO es la Feria De Identidad Del Libro de Oaxaca y responde a la falta de inclusión de autores locales en ferias como la oficial celebrada cada año en la entidad.
Refiere que es preocupante que nunca se incluya a escritores oaxaqueños en los programas de ese evento institucional. Lo curioso para él es que, tras décadas de ser olvidado por dicho evento, y luego de dedicarse por años a las letras, finalmente fue invitado a participar, pero no como escritor, sino sólo a su editorial “Astromelia Editores”, a fin de formar parte del catálogo virtual de la feria, hecho que le parece ofensivo porque menosprecian su trayectoria en las letras: “me sentí anulado como escritor”, agrega.  
Afirma que la mencionada feria oficial siempre trae a la misma gente mostrándose más bien como una “feria de amiguismos”.
Asegura que por ello emprendió el proyecto de la DILDO y lo organiza sin recursos, sólo con el apoyo de escritores y artistas que se han unido a su causa.




Al retomar la falta de publicaciones e inclusión de autores locales en la editorial más grande del estado expone que probablemente se debe a que para estos espacios dichos autores no venden y no tienen suficientes seguidores en redes sociales.
Subraya que esta exclusión no se debe a carencia de nivel o calidad, pues, aunque “hay escritores (de fuera) que tienen premios y becas”, desde su punto de vista, como lector, “ves sus obras y son muy huecas, son vacías, muy forzadas. Nivel, en Oaxaca, sí tenemos”. 
A su vez, recuerda que hace años fue incluido en una conocida antología de escritores oaxaqueños, pero para él “fue una experiencia negativa”, ya que al principio se sintió emocionado de ser incluido, pero se decepcionó con el resultado debido a que le pidieron ceder los derechos de sus textos y los cortaron sin autorización, ni consulta.
“Hablando como editor, esa edición no me gustó”, explica, porque le pareció un desacierto revolver en una misma antología textos de poesía, narrativa y ensayo, siendo que cada género merece respeto y requiere de una colección separada: “yo no me atrevería a publicar un libro mezclando todo porque debe tener su espacio”. 


Gremio solidario


 


Acerca de DILDO, comenta que “se han sumado muchas personas… ha sido complicado tratar de organizar a toda esta gente. He pedido a los mismos amigos que me ayuden a organizar, como Arturo Sodoma, de la Ciudad de México… en Oaxaca están los amigos y la familia que nunca me han dejado: José Natera, Jenny Ríos, Arturo Barrita y Spencer Farías, que siempre han estado en mis proyectos”.
Adelanta que está próxima a anunciarse la fecha de celebración de la DILDO y duraría tres o hasta cuatro días, no más, por la falta de recursos; además, comprenderá conferencias, charlas y lecturas virtuales, pero recalca: no estará enfocada al marketing, sino a la difusión de autores y proyectos.
Detalla que, para dar nombre a su feria alternativa, la propuesta fue sometida a consulta en internet y redes y los interesados votaron por DILDO de manera pública y democrática.
Aparicio revela que entre los ponentes confirmados está Claudia Magos, maestra de la Universidad del Claustro de Sor Juana: “también pretendemos trasmitir conciertos; La Big Band va a grabar algunos videos y trasmisiones en vivo”.
“Tenemos varias editoriales, en su mayoría de otros estados” y reflexiona que, muchas veces han respondido a las convocatorias, con mayor frecuencia, autores y editoriales de fuera de la entidad, que los locales.    
Abunda convencido que la experiencia como escritor le ha dejado el aprender a leerse porque “con los años aprendes que siempre escribes para ti. No puedes dar lo que no tienes. En las letras, en los poemas, para que tengan éxito deben tener algo -dejando de lado la calidad de la escritura y del tema-, una forma, una magia, que es la que atrae o la que gusta a la gente”.
Aparicio explica que para él un libro significa la memoria y afirma: “vengo de la muerte y voy hacia la vida”, a propósito del falso rumor sobre su muerte que se difundió en redes hace algunos meses.
“Éste no soy yo, es lo que queda de mi muerte”, continúa y rememora que desde hace años escribía sobre dicho tema, pero a partir de aquella falsa noticia, y de que jaquearan su cuenta de Facebook, ese motivo tomó nuevo sentido.  
“Morir es dejar a los tuyos tu olvido”, cita uno de sus poemas y recalca que para él un libro es dejar memoria y olvido.
“Mi poesía es muy personal”, agrega y esto le ha permitido hacer amistades y crear lazos hasta la fecha, como en la presente convocatoria.
Por ello, lamenta que en Oaxaca los escritores estén divididos en grupos, sin motivo, lo cual obstaculiza el desarrollo de las letras: “lo he dicho, desde hace cuatro o cinco años la poesía es nula… yo no veo poesía en Oaxaca, me refiero a eventos, a muestra de poesía. Poetas hay muchos, pero la mayoría están guardados en sus casas”.
Finalmente, Alejandro Aparicio indica que este año también se aproxima la celebración de “El Abasto de letras”, encuentro de escritores, editores y artistas que este 2020 cumple 10 años de celebrarse a contra corriente, esto en el Mercado de Abasto, y que, pese a las aparentes condiciones precarias del espacio, siempre ha salido adelante.


 



*****
“Con los años aprendes que siempre escribes para ti. No puedes dar lo que no tienes”.
Alejandro Aparicio


******
10 años cumple
el encuentro “Abasto de letras”, otro de los proyectos organizados por Aparicio.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.