Pasar al contenido principal
x

Xoxo, anarquía social y médica

Foto(s): Cortesía
Redacción

"No hace mucho arrullaba su muñeca favorita y jugaba a ser mamá. Alternaba sus juegos de niña con sus tareas escolares, pero un descuido le cambió el destino". Es la breve historia de una niña de tan sólo 13 años, que pronto enfrentará los dolores obvios del parto, dice el médico Fernando Beltrán Sánchez.


De acuerdo a lo expuesto por el director del Centro de Salud de Santa Cruz Xoxocotlán, debido a su embarazo, la niña abandonó sus muñecas y pronto tendrá un hijo de verdad".


El deseo es arribar a un alumbramiento exitoso, pero no debemos olvidar que su parto es de alto riesgo, advierte el directivo de la institución ubicada en el centro de Xoxocotlán, municipio conurbado a Oaxaca de Juárez, la capital oaxaqueña.


Como ella tenemos 21 adolescentes más en estado de embarazo y bajo control prenatal, todas menores de 18 años, agrega el directivo de la institución médica, la cual registra una demanda de pacientes que está al doble de su capacidad instalada.




La institución otorga servicio a 26 mil habitantes del casco urbano y 32 colonias

 


En entrevista con NOTICIAS, el egresado de la Facultad de Medicina de la UABJO, explica: Estamos hablando de 22 embarazos de alto riesgo, porque el organismo de esas madres no está preparado para ese proceso. Son de alto riesgo porque puede presentarse hemorragia, preeclampsia o desproporción cefalo-pélvica.


Se llama preeclampsia al estado patológico potencialmente peligroso tanto para la madre como para el bebé, y se caracteriza por hipertensión arterial.


El médico Beltrán Sánchez dice que la desproporción cefalo-pélvica se presenta cuando existe una desproporción entre la cabeza del bebé y la pelvis de la madre, que condiciona realización de cesárea para salvarlos.


De las 22 adolescentes embarazadas, una tiene 13 años, dos cursan estudios y tienen 15 años y seis más cuentan con 16 años. Cuatro embarazadas más tienen 17 y las diez restantes cursan los 18 años.




El Centro de Salud de Santa Cruz Xoxocotlán da seguimiento a 22 embarazos de alto riesgo

 


AL DOBLE CON 26 MIL HABITANTES


Con diez años de antigüedad en los Servicios de Salud de Oaxaca, el oaxaqueño recuerda que la institución a su cargo abrió sus puertas en 1981 con un núcleo básico. Pocos después fue ampliado a dos núcleos más, pero aún así, es insuficiente para brindar atención a 26 mil habitantes del casco urbano y 32 colonias.


Para el médico Beltrán, la respuesta a la fuerte demanda de servicios médicos, está en la construcción de un nuevo Centro de Salud.


Santa Cruz Xoxocotlán es un municipio que ha crecido en la anarquía. Los servicios médicos están rebasados por el crecimiento poblacional.


Entre las colonias beneficiadas con el servicio se encuentran: Tres de mayo, Primera y Segunda ampliación de Indeco y La Paz. Le brinda servicio a los fraccionamientos: Santa Elena, Villas Xoxo, El Sabino, Laureles, Real del Bosque y El Paredón.


Con una plantilla total de 53 trabajadores, incluidos diez médicos y 14 enfermeras, la institución de  primer nivel de atención, dependiente de los Servicios de Salud de Oaxaca, proporciona un promedio de dos mil 300 atenciones mensualmente.




Modernización de equipamiento, una exigencia

 


DESABASTO DE MEDICAMENTOS, UN PROBLEMA DE TODOS LOS DÍAS


En la fila de espera, Azucena Martinez García, usuaria del Seguro Popular, quien cursa el sexto mes de embarazo, expone que el desabasto de medicamentos es un problema de todos los días.


He tenido que comprar con mi dinero ácido fólico y sulfato ferroso. En la farmacia del Centro de Salud, nos dicen que el Seguro Popular no ha surtido medicamentos, añade la madre de familia con domicilio en la colonia Rufino Tamayo.


Doña Guadalupe Vargas Bautista tiene 77 años de edad, y expone que ha tenido que comprar el medicamento denominado Sunalar-0, porque el Seguro Popular no lo surte. Con domicilio en la colonia Ampliación Xoxo, la septuagenaria explica que el medicamento lo usa para aplicárselo en el oído.


Con su pequeño hijo de tres meses en brazos, Raquel Sánchez García, dice que el Centro de Salud de Santa Cruz Xoxocotlán, está rebasado. Se necesita construir un nuevo Centro de Salud, para dar respuesta al crecimiento poblacional.


El director del Centro de Salud, Fernando aberrante Sánchez, admite que el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, no es la excepción en existencia de enfermedades crónico-degenerativas.




La paciente Azucena Martínez García

 


HISTORIA DE SANTA CRUZ XOXOCOTLÁN


Este municipio integra la Zona Metropolitana de la Ciudad de Oaxaca.


Dentro de la ciudad se encuentra parte de las ruinas del sitio arqueológico de Monte Albán, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 1987.


Xoxocotlán proviene del náhuatl que se compone de Xoxócotl (duplicativo de xócotl, fruto ácido o agridulce), "fruto muy ácido o agridulce", y de Tlan, "junto, entre", y significa Junto a los frutos muy ácidos o agridulces.


El pasado prehispánico de Xoxocotlán se encuentra representado por Monte Albán, capital zapoteca.


En 1917, a Xoxo (como se le conoce coloquialmente) se le despojó de la zona arqueológica de Monte Albán, con 145 hectáreas y en 1931, en el mes de mayo, el gobierno federal lo declaró zona Arqueológica y pasó a poder de la federación.




Guadalupe Vargas Bautista y sus padecimientos de la tercera edad

 


 


EN SEGUIMIENTO MÉDICO


Diabéticos: 80


Hipertensos: 91


Con dislipidemia:  34


Con síndrome metabólico: 62


Con obesidad: 49

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.