Pasar al contenido principal
x

Violentan parlamento seguidores de Maduro

Foto(s): Cortesía
Redacción

Diputados, periodistas e invitados y empleados evacuaron este miércoles la sede del Parlamento venezolano, tras más de nueve horas de asedio de un grupo de partidarios del gobierno, observó un reportero de la AFP.


Provistos de escudos, militares y policías formaron un cordón para separar a las personas que salieron del Palacio Legislativo, en el centro de Caracas, de los oficialistas, algunos de los cuales se replegaron hacia calles vecinas.


Un centenar de simpatizantes del presidente Nicolás Maduro, que gritaron consignas durante la evacuación, realizaban un "plantón" afuera del Parlamento, donde al mediodía irrumpió violentamente un grupo de chavistas, hiriendo a siete diputados y a una decena de trabajadores de la Asamblea.


Minutos antes de la evacuación, Julio Borges, presidente del Parlamento de mayoría opositora, había dicho que en el recinto estaban "secuestradas" unas 350 personas, de las cuales 108 reporteros, entre ellos el videasta de la AFP Carlos Reyes.


La evacuación se produjo tras varios intentos que fueron abortados porque los manifestantes continuaban detonando bombas de estruendo. "Había mucho nerviosismo porque además ya caía la noche", atestiguó Reyes.


Los seguidores del gobierno justificaron el "plantón" como contrapartida de los bloqueos de vías que viene realizando la oposición en el marco de protestas contra Maduro, que en tres meses dejan 91 muertos.


Durante un desfile militar por el día de la independencia, el mandatario condenó la incursión en el Parlamento, señalando que no será "cómplice" de la violencia, pero sostuvo que se trata de hechos "extraños" que serán investigados, sin admitir que los atacantes fueran seguidores suyos.


Antes de la incursión en el Legislativo, el vicepresidente Tareck El Aissami había encabezado un sorpresivo acto en el hemiciclo junto con el jefe de las fuerzas militares, Vladimir Padrino López, miembros del gabiente y partidarios chavistas, para conmemorar la independencia.


El Aissaimi llamó "a los excluidos por el modelo capitalista y por esta clase política apátrida (oposición)" a acudir este miércoles al Parlamento a refrendar su compromiso con la revolución.


Denuncia Mercosur ataque


Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, fundadores del Mercado Común del Sur (Mercosur), expresaron el miércoles su "más categórico rechazo" a una agresión cometida en Venezuela por partidarios del gobierno contra legisladores opositores y denunciaron el "avasallamiento" del poder Ejecutivo sobre el Legislativo.


"Tales hechos, precedidos de una intervención de altas autoridades del Poder Ejecutivo, sin previo acuerdo de las autoridades legislativas, constituyen un avasallamiento del Ejecutivo sobre otro poder del Estado, inadmisible en el marco de la institucionalidad democrática", afirma el comunicado de los países fundadores del Mercosur, emitido en Buenos Aires.


El desencadenante del documento fue el ingreso de un grupo armado de militantes del chavismo al Parlamento, controlado por la oposición. Varios de los legisladores atacados resultaron heridos -algunos en la cabeza- y debieron ser trasladados a un centro médico.


"Exhortamos al gobierno de Venezuela a poner fin inmediatamente a todo discurso y acciones que incentiven una mayor polarización, con el consecuente crecimiento de la violencia, y a garantizar el respeto a los derechos humanos, la separación de los poderes y la vigencia del Estado de Derecho", afirma el comunicado.


Tras más de nueve horas de asedio, la sede del Parlamento fue evacuada, según observó un reportero de la AFP en Caracas.


Los países del Mercosur, bloque del que desde diciembre pasado Venezuela está suspendida, se dijeron nuevamente dispuestos a "apoyar y acompañar al hermano pueblo venezolano en la salida de la grave crisis política, social y humanitaria que atraviesa su país y en el camino hacia la restauración plena de las instituciones democráticas y la paz social".


En abril, los cuatro habían exhortado a Venezuela a "garantizar la separación de poderes" y a tomar "medidas concretas y concertadas con la oposición para asegurar la efectiva división de poderes".


Tras la suspensión de Venezuela, en diciembre de 2016, la presidencia pro tempore del bloque, que debía pasar de Uruguay a esa nación, terminó en manos de Argentina.
 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.