Pasar al contenido principal
x

Trabajadores reciben 9.50 pesos por cada día perdido por plantón

Foto(s): Cortesía
Redacción

Luego de padecer las afectaciones en sus ingresos laborales desde el pasado 15 de mayo ante la jornada de las movilizaciones que inició de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), los trabajadores del Centro Histórico recibieron mil 440 pesos del programa Empleo Temporal.


La cifra indica que cada trabajador afectado recibió como ayuda gubernamental fue de nueve pesos con 50 centavos por cada día perdido a partir de que el magisterio instaló el plantón y hasta el pasado 12 de octubre, cuando algunos comenzaron a cobrar el recurso que destinó la Secretaría de Desarrollo Social.


Para una despensa


Para “Sara”, mil 440 pesos sólo le servirán para una despensa para dos semanas. La trabajadora de uno de los restaurantes del zócalo indicó que el recurso que destinó el gobierno federal como ayuda emergente ante la crisis, no soluciona la situación que aún padecen.


“Nada ha cambiado; seguimos descansando dos días, ganando a medias, y mil 400 pesos no no resuelven la vida. Hemos estado así desde mayo”, dice la mesera.


“Sara” –como otros trabajadores del zócalo– pensó que esta ayuda ya no llegaría, pues desde julio que entregaron su documentación no habían tenido noticias de ninguna autoridad sobre la entrega del dinero de Empleo Temporal.


La mujer, quien se dijo desesperada por no poder recuperarse en sus ingresos, detalló que para poder recibir el apoyo, tuvieron que realizar tequios, situación que no fue igual para todos los empleados beneficiados. El recurso se recibió de manera directa al trabajador, agregó.


Patrones no “tocaron” el dinero


Las presidentas de la Alianza Empresarial y Comercial de Oaxaca (AECO), y del Consejo del Centro Histórico (Cocentro), Esther Merino y Fabiola Calvo, respectivamente, señalaron que el dinero por el apoyo del programa Empleo Temporal lo recibe directamente el trabajador.


“No hay posibilidades que los patrones se puedan quedar con el dinero, pues el recurso es entregado en las manos de cada empleado, así como éste se otorga en efectivo”, apuntó la empresaria Fabiola Calvo.


En el caso de Cocentro fueron 145 los empleados beneficiados de 29 empresas del Centro Histórico.


Por su parte, Esther Merino subrayó que la ayuda que otorga Sedesol siempre se ha entregado de manera directa al beneficiado; en ese sentido desmintió que los empresarios se queden con el recurso y precisó que la mayoría de los patrones son conscientes de la situación de sus trabajadores, por lo que no se aprovecharían de la situación.


Las empresarias indicaron que hasta el momento desconocen el número de beneficiados con los 4 millones de pesos que indicó Sedesol destinaría para éste programa.


Faltan


El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño, Pedro Corres, manifestó su preocupación ante la aplicación del recurso a los empleados de sus agremiados.


Mientras que en otras empresas del Centro Histórico, la Sedesol ya otorgó el dinero desde hace casi una semana; en los negocios afiliados a la Canacope las autoridades siguen sin dar aviso de la fecha en la que 150 trabajadores recibirían dicho recurso.


 


Mil 440 pesos de ayuda


4 mdp destinó la Sedesol para Empleo Temporal


meses del plantón se cumplen en el zócalo

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.