Pasar al contenido principal
x

STAUO mantiene vivo conflicto en la UABJO

Foto(s): Cortesía
Redacción

Aunque la fracción del Sindicato de Trabajadores y Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO) que dirige Luis Alberto Fernández Osorio, no cuenta con una representación legal que dé certeza jurídica a su organización, en menos de un mes protagonizó dos cierres masivos de Ciudad Universitaria.


Ayer, nuevamente dejaron sin clases a 25 mil alumnos de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO); su consigna principal: dirimir el conflicto interno que se vive en la Facultad de Enfermería, en donde un grupo de catedráticos y presuntos porros afines al rector Eduardo Bautista Martínez y al Sindicato de Maestros y Administrativos (SUMA), exigen la destitución de la directora Luisa Chávez Soriano.


Los sindicatos en conflicto han mantenido cerrada la Facultad de Enfermería, lo que ha ocasionado que los alumnos tomen clases en la explanada de Rectoría de la UABJO. El lunes, los manifestantes bloquearon los accesos a Ciudad Universitaria y Arquitectura.


Fuentes internas a la universidad, consideran que la intromisión del STAUO en el conflicto de Enfermería, obedece a una doble negociación entre el secretario administrativo de la UABJO, Amilcar Sosa y el rector Eduardo Martínez.


Fue apenas en el mes de febrero, cuando el ahora funcionario de la Universidad se retiró de la mesa de negociación que las tres fracciones del STAUO tenían con las autoridades estatales y universitarias, en las que se ofreció un aumento salarial del 3.15 por ciento, así como pago de días económicos que fueron laborados para la segunda quincena de febrero, y un procedimiento de análisis y respuesta a asuntos de agremiados del STAUO, ofrecimientos que dos semanas después fueron aceptadas por Amilcar Sosa.


Además del conflicto de enfermería, esta fracción del STAUO también tiene participación en el conflicto interno de la Facultad de Ciencias, donde persiste un conflicto postelectoral tras la elección de Raúl Contreras como director de esa institución educativa.


Pide rector cerrar filas en pro de la UABJO


Ante las constantes tomas de la que es objeto la UABJO, el rector Eduardo Bautista Martínez hizo un llamado a la comunidad universitaria, a cerrar filas en torno a la institución.


Al participar en el XXI aniversario luctuoso del maestro Nahúm Carreño, precisó que es necesario demostrar el amor hacia la Universidad y caminar en una dirección por su consolidación y engrandecimiento.


Dijo que hoy más que nunca deben prevalecer aquellos principios por los cuales luchara el catedrático universitario, cuando decía “la UABJO tiene derecho a crecer y a ser altamente competitiva”.


Por ello, exhortó a todos los actores académicos y administrativos a dejar a un lado los conflictos y el divisionismo.


A través de un comunicado, pidió demostrar que se pueden resolver las diferencias por la vía del diálogo y la concentración, y fundamentalmente trabajar todas y todos por la excelencia académica. "Oaxaca lo exige, Oaxaca lo reclama”, concluyó.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.