Pasar al contenido principal
x

Se sirve el Congreso de Oaxaca "con la cuchara grande"

Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

En 2017 el Congreso de Oaxaca gastó 342 millones de pesos (88%) más de su presupuesto aprobado; monto, incluso mayor, al Fondo de Reconstrucción de Oaxaca por los sismos de septiembre pasado que ascendió a 200 millones de pesos, precisa el Informe Legislativo 2018 elaborado por el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO).


Pero además la 63 Legislatura del estado no informó del gasto del Congreso en servicios personales y el porcentaje que representa en cuanto a su presupuesto total; igual lo hizo con sus gastos de adquisición de materiales y suministros, así como en servicios generales.


Con total opacidad no hizo público -como lo establece la Ley de Transparencia-, el gasto erogado en bienes muebles e inmuebles, tampoco el porcentaje del mismo respecto al presupuesto anual del Poder Legislativo, ni el gasto del Congreso en inversión pública.


Mucho menos difundió las remuneraciones al personal transitorio o las remuneraciones adicionales o especiales que recibieron en el ejercicio 2017.


De iugual modo no informó de gastos para combustible, comunicación social, traslados y viáticos, servicios oficiales, ayudas sociales, subsidios y subvenciones.


Barriles sin fondo

Mil 340 mdp

de más de lo presupuestado para 2017 gastaron en conjunto 27 congresos estatales

11 por ciento

fue el sobreejercicio por parte de las Legislaturas locales

1.4 veces

más del costo del programa Escuelas de Tiempo Completo








 


Por esta razón, el diagnóstico del Parlamento Abierto elaborado por el IMCO ubica a Oaxaca en un nivel insatisfactorio.


El documento cita que, así mismo, Oaxaca es uno de los ocho estados del país que no cuentan con servicio profesional de carrera en su legislación.


El IMCO subraya que el Informe Legislativo surge ante la necesidad de estudiar y llamar a rendir cuentas a los congresos de las entidades federativas. Tiene como propósito fortalecer a los poderes legislativos a través de la institucionalización y profesionalización al interior de los mismos y a eficientar el manejo de sus recursos públicos. En última instancia, el informe dota de insumos objetivos que servirán para mejorar la administración, diseño institucional y desempeño de las legislaturas locales.


Cita que, a menos que exista un fenómeno extraordinario que comprometa el cumplimiento de sus metas, los congresos locales no deberían gastar más de lo que se aprueban.


De los 27 congresos que ejercieron más de lo presupuestado en el 2017, 21 sobreejercieron recursos en un rango superior al 5 por ciento.


En total, en 2017 las legislaturas de 27 entidades ejercieron mil 340 millones de pesos más de lo originalmente presupuestado.


Destaca el congreso de Oaxaca, el cual se había aprobado 397 millones de pesos de presupuesto y terminó ejerciendo 739 millones de pesos, es decir, 87% más. En esta tesitura está la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México cuyo gasto fue 204 millones de pesos adicionales a lo que se había asignado originalmente para 2017.


Reestructurán deuda por 12 mil 301 mdp


La Secretaría de Finanzas publicó la convocatoria a instituciones financieras mexicanas para llevar a cabo el refinanciamiento o reestructuración de la deuda pública del estado hasta por un total de 12 mil 301 millones 640 mil 482 pesos con 76 centavos, que autorizó la 63 legislatura del estado.


El documento precisa que los recursos de los créditos que otorguen las instituciones financieras a favor de los acreditados, serán destinados hasta donde baste y alcance la reestructura de los financiamientos existentes a cargo del estado: así como los pagos de los gastos y costos asociados a la contratación o los créditos, incluyendo la constitución de reservas y contratos de cobertura, en el entendido que en término de lo dispuesto por los decretos emitidos por la Cámara de Diputados, el importe máximo que podrá destinarse para cubrir los gastos y costes asociados a la contratación de los créditos, no podrá exceder el 2.5 por ciento del monto contratado al amparo de cada crédito.


Respecto a cada crédito, el plazo podrá ser de entre 15, 20 y 25 años, contados a partir de la fecha en que se ejerza la primera disposición del crédito.


Los créditos a refinanciar o reestructurar son de los siguientes acreedores: Tenedores de certificados bursátiles Oaxaca 11 con un saldo de 1 mil 430 millones 71 mil 500 pesos; Tenedores de certificados bursátiles Oaxaca 13, con saldo de 1 mil 69 millones 198 mil 577 pesos; Tenedores de certificados bursátiles OAX CB07U con un saldo de 3 mil 486 mil 301 mil 596 pesos y BBVA Bancomer con saldo de 979 millones 51 mil 769 pesos.


Además de Banco Santander con saldo de 2 mil 270 millones 820 mil 857 pesos; Banobras Bono Cupón Cero FONREC I con saldo de 2 mil 31 millones 791 mil 335 pesos; Banobras Cupón Cero FONREC II con saldo de 260 millones 526 mil 230 pesos; Banobras FOREC 111 con saldo de 562 millones 951 mil 130 pesos; y Banobras Bono Cupón Cero PROFISE con saldo de 562 millones 951 mil 130 pesos. Todos los saldos corresponden hasta el 31 de marzo del año en curso.


La convocatoria subraya que todas las ofertas de las instituciones bancarias deberán conferir a los acreditados el derecho de realizar amortizaciones anticipadas voluntarias del crédito respectivo, ya sea totales o parciales, sin que dicho pago anticipado genere comisiones o pago adicional alguno a cargo a los acreditados.


La apertura de ofertas tendrá lugar el 15 de octubre de 2018, a las 13:00 horas. El fallo se emitirá el 22 de octubre en el domicilio de la Secretaría de Finanzas.


 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.