Pasar al contenido principal
x

Se paralizan delegaciones federales en Oaxaca por entrega-recepción

Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

Las dependencias del gobierno federal dejaron de aplicar miles de millones de pesos en programas, obras y servicios para la población de la entidad en este ejercicio fiscal, toda vez que desde junio iniciaron la integración de los expedientes de la entrega-recepción por el cambio en la presidencia.


El acuerdo que establecen los lineamientos para regular los procesos de entrega-recepción y rendición de cuentas federales, precisan que en el sexto año de gobierno la dictaminación de los auditores externos, las entidades y los órganos administrativos desconcentrados deberán realizar un corte contable en junio, proporcionando al auditor externo las balanzas de comprobación a más tardar dentro de los primeros quince días hábiles de julio.


Añade que la información correspondiente al cierre contable al mes de agosto, deberá proporcionarse a más tardar en los primeros quince días hábiles de septiembre.


Manifiesta que las cifras estimadas que se determinen por el periodo comprendido del 1 de septiembre al 30 de noviembre del sexto año de gobierno e incorporadas en los informes presupuestarios y financieros señalados, serán responsabilidad de los servidores públicos encargados de su integración y validación.


Esta situación alertó a los diputados integrantes de la 63 legislatura del estado, que en la pasada sesión ordinaria advirtieron sobre el riesgo de que obras programadas y presupuestadas para Oaxaca no se concluyan, por el proceso de entrega-recepción.


“El proceso y la jornada electoral trajo como consecuencia que los procesos para la aplicación de los recursos de los distintos órdenes de gobierno tuvieran afectaciones para su ejercicio, pues durante el calendario electoral se suspendieron ciertos programas y acciones de gobierno, inauguraciones e inicio de obras; ahora las diferentes secretarías del gobierno federal están preparando el cierre de la administración, con las consecuencias que ello implica”.


Subrayaron que recientemente el vocero del presidente de la República, Eduardo Sánchez Hernández, informó que a partir del 15 de junio el gobierno de la República ya no iba a contratar más personal y que iniciaba el proceso de liquidación de los trabajadores eventuales.


Los diputados locales manifestaron que las dependencias federales deben cerrar adecuadamente sus ejercicios, “pero faltan más de tres meses para el cambio de gobierno, suficiente para concluir las obras que están en proceso y que tienen ya asignados recursos del gobierno federal, mismos que no deben retenerse porque afectarían a sectores importantes de la población oaxaqueña”.


Dijeron que reducir metas significa la no aplicación de los recursos económicos en el estado de Oaxaca, que tanta falta hacen, “por lo que la entrega-recepción no debe ser un pretexto para no concluir las obras programadas y presupuestadas en Oaxaca al ciento por ciento”.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.