Pasar al contenido principal
x

Robo de alcantarillas en Oaxaca; calles con olor a muerte

Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Mas allá de un daño al mobiliario urbano, el robo de tapas de alcantarilla y rejillas de desagüe es un delito con olor a muerte. La falta de estos aditamentos sobre las vialidades genera trampas mortales para conductores, moticiclistas, ciclistas y peatones.


Aún así, la sustracción de estos aditamentos parece ir a la alza. El recorrido por las calles del primer cuadro de la ciudad muestra que en esta batalla, la llevan perdida las autoridades.


Una tras otra se contabilizan las coladeras sin tapadera y rejillas rotas. Los vehículos pasan esquivando aquí y allá, pues a los hoyos generados por el robo de tapaderas y rejillas, hay que sumarle los baches.



En Manuel Doblado casi llegando a Periférico, un viejo televisor es la señal de alerta al peligro.FOTO: Román Carlos

Calles "minadas"


Sobre Abasolo y Libres, dos tubos de cemento con cintas amarillas advierten del riesgo. Ambas bocacalles que corren sobre Abasolo, están minadas.


-Esta alcantarilla se la robaron hace dos semanas- explica un joven, quien tiene un puesto de jugos en la esquina.


-¿Y qué tal los accidentes?


-Pues eso casi diario; son más los peatones. Cuando vemos, ya se cayeron en el hoyo.


-¿No han reportado esto?


-Sí, ya. Al día siguiente de que se robaron las rejas, vinieron los de Sapao (Servicios de Agua Potable y alcantarillado de Oaxaca) a tomar fotos, pusieron esos tubos y la cinta amarilla, pero el hoyo sigue abierto. La gente se sigue cayendo.


-¿Le ha tocado ayudar a alguien?


-No. Yo nada más veo, porque como siempre estoy trabajando, no puedo- afirma sin parar en su labor.



Esquina de Abasolo y Los Libres, una "torta" de cemento cubre el registro de drenaje. FOTO: Román Carlos

Accidentes frecuentes


Sobre la misma arteria de Libres a su cruce con Murguía, otra coladera se encuentra descubierta. La robaron en la misma noche que las anteriores.


Baches, alcantarillas sin tapas, hoyancos generados por el peso de autobuses, despiertan la posibilidad de un accidente cada 100 metros o menos. Esa misma ruta de recorrido conduce hacia la esquina de Manuel Doblado y Colón, en donde la coladera quedó sumida 20 centímetros debido a los constantes reencarpetados. Los accidentes no se han hecho esperar.


-El último ocurrió hace dos semanas, un domingo precisamente. Un taxista del ADO venía sobre Manuel Doblado. La motocicleta venía sobre Colón. Ya había pasado la motocicleta cuando lo impacta y lo lanza de frente a la puerta de madera que está ahí- relata Francisco Castañeda, quien tiene un local de comida justo en esa esquina mortal y señala hacia la esquina frente a él, a unos metros de donde ocurrió el accidente.



En la esquina de Libres y Murguía, la alcantarilla con más de un metro de profundidad.

-¿Y eso por qué pasa?


-Pues por esquivar el hoyo o se cierra o se abren, y al momento de esquivarlo se van contra el de enfrente. O pasa lo siguiente, que quienes no conocen esta vía y no saben que está el hoyo, al llegar se frenan abruptamente y el que viene de atrás les pega.


A unos metros de este cruce, un letrero de la organización Salvando Vidas Oaxaca busca aminorar el peligro, pero ésto no ha sido suficiente.


Desde hace cuatro años, la organización Salvando Vidas, de manera independiente se han dedicado a reparar los registros del sistema de aguas pluviales, alcantarillas, de Comisión Federal de Electricidad, Telmex, empresas de cable y alumbrado público que representan un peligro para los peatones.



Las rejillas se aferran al pavimento en el bache en Díaz Ordaz y Las Casas. FOTO: Román Carlos

Roban 57 tapaderas al año


De acuerdo con su información, hasta junio de 2017 habían contabilizado 231 tapas, hoyos o registros reparados con sus propios recursos, lo que habla de que en promedio, anualmente son robadas 57 tapaderas.


En la esquina de la Noria y González Ortega, los señalamientos con llantas, un bloque y un tubo de cemento son testigo de la reposición de la tapa de alcantarilla. Es la segunda vez que la reparan; la primera fue por la sustracción de la alcantarilla.


Para evitar de nueva cuenta el robo, Sapao determinó colocar un bloque de cemento con tubos de pvc; sin embargo, el peso de los autobuses que circulan en esta zona, destrozó la tapa en menos de dos semanas. En esta segunda ocasión volvieron a colocar tapa de fierro, esperando que ésta no vuelva a ser sustraída.


Sobre Doblado casi llegando a Periférico, otra rejilla fue robada. Para evitar accidentes, los propietarios del local ubicado frente a este punto colocaron un banderín y una televisión vieja.


Tras la denuncia del robo, la policía municipal tomó fotografías y se fue. Hasta el momento, después de más de 20 días, la rejilla no ha sido repuesta.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.