Pasar al contenido principal
x

"Regresamos a clases, pero el 15 paramos otra vez", advierten maestros de Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

“¡Compañeros, hoy cumplimos con nuestra jornada del paro de labores!; ¡para quienes decían que el magisterio estaba muerto, acá les demostramos que no! ¡Miércoles reanudamos clases, pero el día 15 paramos otra vez, si el gobierno no responde a nuestro pliego petitorio!”.


La advertencia, en el segundo día de protestas de la Sección 22 del SNTE, en que según el magisterio suspendió clases en la mayoría de escuelas; de acuerdo con el IEEPO, sólo fue el siete por ciento de planteles.


Otra vez, los principales centros comerciales de la zona conurbada a la ciudad de Oaxaca se convirtieron en todo: espacio para dormir, momento para jugar cartas, para leer revistas, para no despegarse del celular, o en el último de los casos para platicar.


Tiempo también para convivir entre ellos. Para llevar el anafre, un paraguas, mucha paciencia y mucho bloqueador, para evitar daños a la piel debido a la intensidad del sol. Tiempo de presumir el auto de lujo, o de reciente modelo, y de abarrotar los estacionamientos.


En Plaza Oaxaca, el barullo de nuevo. Los mentores apostados a un costado de la avenida Jorge López Tamayo de la agencia de Candiani, impidieron en esta ocasión el paso de un tráiler y lo usaron para cerrar un acceso a dicho centro comercial.



A la sombra del tráiler secuestrado y que sirvió para bloquear y guarecerse. FOTO: Mario Jiménez



Llenan estacionamientos comerciales


“Cumplimos hoy con bloquear centros que albergan a empresas transnacionales, que día a día vienen a sangrar la economía del pueblo mexicano, y en particular del oaxaqueño”, dice un maestro al micrófono, frente a Fábricas de Francia.


Califica como un logro la afectación de clases por dos días a la niñez de la entidad:


“Le decimos al gobierno que el magisterio está más vivo que nunca y que en la entrega del pliego petitorio hubo un emplazamiento para que a más tardar el día 15 de mayo de 2017 estén dando cumplinento a todas las demandas.


“Luego entonces, se hace necesario regresar a nuestras comunidades, dar la información a los padres de familia y decirles que, haremos una pausa y reanudaremos el 15 de mayo. Es preciso reconocer la participación activa y decidida de nuestros compañeros”, afirma el de la voz.


En los accesos a las tiendas comerciales, lonas multicolores y mecates; sillas, paraguas, sombreros y gorras, para mitigar el sol. Similar situación en la Plaza del Valle y dos tiendas más de las cercanías, Home Depot y Sam’s Club.


De nuevo el amago al micrófono en la Plaza Oaxaca:


“Esto es como un entremés nada más para el gobierno estatal, para manifestarles que ahora más que nunca el glorioso movmiento magisterial está presente, está de pie y más vivo que nunca. Aquellos que apostaron desde julio de 2015 y se atrevieron a decir que la Sección 22 estaba muerta, aquí tenemos una prueba fehaciente de su equivocación”, cierra.


Sólo que en esta ocasión la enjundia por el paro laboral disminuyó. Si el martes concluyeron sus actividades en los Valles Centrales y el interior del estado después de las 18:0 horas, ayer se comenzaron a dispersar desde las 14:00 horas. Hoy a clases. El día 15, de nuevo el daño a la niñez.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.