Pasar al contenido principal
x

Pugna Morlan igualdad de género en elecciones

Foto(s): Cortesía
Redacción

Para Alejandra Morlan, integrante de la comisión de Igualdad de Género de la 62 Legislatura, todavía falta por recorrer un largo trecho para garantizar la participación igualitaria y sustantiva de las mujeres en los procesos político-electorales. La diputada panista reconoció que se han dado pasos importantes, pero aún existen resistencias que es preciso es vencer.


La legisladora sostuvo recientemente un encuentro con Rosa María Aguilar, presidenta municipal electa de Reforma de Pineda, población ubicada en la zona oriente de la región istmeña. Alejandra Morlan resaltó el hecho de que Aguilar haya conseguido el triunfo por la vía independiente -prácticamente sin recursos-- y que se haya sobrepuesto a los obstáculos que los grupos caciquiles intentaron para despojarla de la victoria.


La representante popular expresó que poco a poco se va cerrando la brecha de desigualdad, gracias al trabajo serio y comprometido de hombres y mujeres. Sin embargo, precisó, existen todavía quienes se niegan a reconocer que la participación de las mujeres debe darse en condiciones de igualdad y de justicia.


El sistema democrático requiere que se venzan las inercias y que la participación de las mujeres sea real y no simulada. Las mujeres merecen ser tratadas con respeto y merecen la oportunidad de guiar a sus pueblos.


A Rosa María Aguilar, la diputada por Acción Nacional le mostró su respeto y admiración, así como su absoluto apoyo y respaldo durante su gestión. Dijo que permanecerá atenta a que los derechos políticos no solo de Rosita, sino de todas las mujeres oaxaqueñas sean respetados, y que seguirá impulsando la participación política de las mujeres.


Alejandra Morlan celebró que, tras la elección de junio pasado, se haya elevado el número de mujeres participantes y que en diversos municipios, por primera vez, tengan a una presidenta municipal, a partir del 1 de enero del 2017. Ahora, sostuvo, es necesario demostrar para qué se quería el poder.


En ese sentido, agregó que tanto hombres y mujeres están obligados a ejercer buenos gobiernos, honestos y transparentes. Con vocación de servicio y atentos a las demandas ciudadanas.


De igual modo, Alejandra Morlan celebró el hecho de que las mujeres mixe-zapotecas de Guevea de Humboldt hayan ejercido su derecho al voto, el martes pasado. De ese modo, dijo, se avanza para impulsar una verdadera participación e inclusión de las mujeres en los procesos político-electorales de sus comunidades.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.