Pasar al contenido principal
x

Piden aulas desde hace siete años y nada

Foto(s): Cortesía
Redacción

La felicidad y algarabía estudiantil al límite. “¡Clases en un Palacio de Gobierno!”, las primeras expresiones. Aunque fue en el exterior de la sede del Poder Ejecutivo.


Frente al mismísimo zócalo de la capital, cuadernos, lápices, libros y mochilas amontonadas. Los uniformes azul marino con rayas blancas y rojas desfilaron por los alrededores a manera de actividad cívica, en el inicio de clases.


Luego, cada uno de los tres grupos se repartió un pedazo de frío cemento, en el corredor exterior de la sede del Ejecutivo, para comenzar la jornada.


Protesta pacífica


“Como ustedes saben, es la única manera que las autoridades nos escuchen, y es una forma pacífica de protestar”, explicaron las maestras al comienzo de la jornada educativa los estudiantes de la secundaria Andrés Henestrosa.


De esa manera exigieron ayer docentes y administrativos de la Sección 22 del SNTE, así como padres de familia, la construcción de aulas de material macizo. Hace dos años, después de similar actividad, el gobierno se comprometió a construirles tres aulas… pero fueron de lámina, para sustituir a las añejas de tablones de costera.


“Aunque la escuela inició funciones hace nueve años, llevamos con esta gestión aproximadamente siete años, pero no vemos disposición, les falta disposición para atender el problema educativo”, informó una de las responsables del plantel, la profesora Norma Angélica García Silva.


Pésimas condiciones


En entrevista, explicó que la escuela, ubicada en el municipio de San Jacinto Amilpas, en la colindancia con la agencia de Santa Rosa Panzacola, se encuentra en pésimas condiciones, al contar con aulas de lámina que durante el frío son extremadamente heladas y en temporada de calor se resienten más las altas temperaturas.


Con aproximadamente 80 alumnos y 14 docentes y administrativos, la escuela inició con el apoyo de padres de familia y tutores, que mediante el tequio y cooperaciones crearon aulas provisionales.


“Lamentablemente es la hora que no hay respuesta, como profesores somos responsables de nuestro trabajo; los padres nos pidieron, venirnos a manifestar pacíficamente pero al gobierno le falta un poco de sensibilidad para atender el problema educativo”, dijo la profesora.


Sin apoyos


Expuso la incongruencia del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca y de la Secretaría de Educación Pública de promover una reforma educativa, pero a escasos minutos de la ciudad capital, no se ve por ningún lado el apoyo con esa iniciativa.


“Ponían de pretexto que la escuela no tenía clave; la conseguimos hace año y medio pero ni así; es una pena, es una burla que no quieran atender las necesidades educativas”, indicó.


Tras concluir el horario de clases, padres, alumnos y maestros se retiraron del Palacio de Gobierno y amagaron con retornar este martes.


80 Alumnos tiene la secundaria


7 años gestionando aulas


ES-372-224 y C.T. 20DES0237P


La clave educativa del plantel

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.