Pasar al contenido principal
x

Paro nacional contra los feminicidios

Foto(s): Cortesía
Redacción

La muerte de la joven argentina, Lucía Pérez, fue el detonante para que la población femenina convocara ayer al Paro Nacional Contra los Feminicidios; movimiento conformado por civiles y organizaciones de mujeres que denunciaron la violencia sexual desde Mar de Plata, Ciudad de México, Málaga, Ciudad Ixtepec, Nueva York u Oaxaca de Juárez.


"La pedofilia, el acoso, la violación, el sadismo, la explotación sexual, el exhibicionismo o el incesto son diferentes delitos que colocan a México entre los primeros 17 lugares con mayor incidencia de mujeres asesinadas".


En 2014 Oaxaca fue la quinta entidad con mayor número de defunciones femeninas con presunción de homicidio (133 casos); durante este sexenio (2010-2016) se han registrado 458 delitos de esta índole, de los cuales 84 ocurrieron en el transcurso de este año (según datos del centro de análisis e investigación Fundar).


Sólo 10% de las mujeres denuncia las agresiones sexuales y la violencia, la justicia para encarcelar a los criminales y los castigos para el delito tipificado como feminicidio, son inexistentes en México.


Según el Observatorio Ciudadano Nacional del Femnicidio (OCNF), en 17 de las 31 entidades de México, está tipificado el delito penal de feminicidio, pero en los peritajes e investicaciones hay trabas y desconocimiento del crimen, por lo que obstaculizan la acreditación del delito.


"Entre 2012 y 2013, la OCNF documentó 3 mil 892 expedientes, pero sólo 613 casos fueron investigados como feminicidios (15.7 por ciento).


Oaxaca dice "alto"


Estas cifras negras fueron algunos datos que comentaron más de 50 mujeres que vestidas de negro participaron en el movimiento desde la capital; el punto de reunión fue el ex convento de Santo Domingo de Guzmán, donde acompañadas de cubetas, bombos y tambores gritaron las denuncias a una sociedad "donde impera el machismo".


Elvira Camacho, madre de una víctima, afirmó que las organizaciones y las mujeres están en su derecho para defenderse. "Estas mujeres aparentemente lucen violentas, pero en sus consignas y denuncias sólo piden la igualdad de género, el respeto a la vida y el cese al machismo; mis respetos para los que de verdad son hombres, pero los machistas y violentos se enfrentarán a una generación de mujeres que no permitirán ser agredidas".

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.