Pasar al contenido principal
x

Pacto social contra la ignorancia en Oaxaca: UNAM

Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

Para abatir el rezago educativo en que vive más de la mitad de la población de 15 años o más, es necesario que las políticas, medidas legislativas e innovaciones que se emprendan sean globales, incluyentes de los sectores sociales y productivos e integradas en una perspectiva de aprendizaje a la largo de la vida, basadas en enfoques sectoriales e intersectoriales, señala el estudio Situación del rezago acumulado en México, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).


Añade que debe abarcar y vincular todos los componentes que puedan aportar, en el marco de un renovado pacto social por la liberación de la ignorancia, el enriquecimiento del saber y la dignificación de jóvenes y adultos en situación de rezago educativo. Las políticas educativas deben diversificarse suficientemente y concebirse de modo que no constituyan más un factor de exclusión social.


Subraya que las políticas públicas en materia educativa deben dar respuesta a las necesidades manifiestas y a las no externadas, implícitas, silenciosas e invisibles, pero que se viven con gran intensidad como privaciones que no pueden ser ignoradas.


“Gran parte de las necesidades insatisfechas y apremiantes son las que degradan a las personas y atentan contra su dignidad. La educación y el aprendizaje a lo largo de la vida son herramientas poderosas para enfrentarlas y poder superarlas”.


Cita que el aprendizaje y la educación de adultos es un factor indispensable para el logro de la equidad y la inclusión, para mitigar la pobreza y para construir sociedades equitativas, tolerantes, sostenibles y basadas en el conocimiento.


La educación de adultos debe contemplarse como derecho humano y como medio para trasformar a las personas, las comunidades y las sociedades; así también como medio efectivo para el desarrollo humano y económico.


Las conceptos sobre democracia como forma de vida, Estado social de derecho, cultura de derechos humanos, sujeto de derechos y formación de ciudadanía; así como la igualdad de oportunidades, equidad de género, dignidad y dignificación de las personas, interculturalidad y no discriminación remiten a ideas clave de una ética social que se abre caminos por distintas vías en el país, por lo que han de ser adoptados como marco de referencia de las políticas públicas en materia de educación de adultos.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.