Pasar al contenido principal
x

Oaxaqueñas subestiman su capacidad para emprender

Foto(s): Cortesía
Redacción

En contraste con cifras de la Comisión de Mujeres Empresarias de Coparmex, en las que siete de cada 10 empresas que abren son lideradas por mujeres, en Oaxaca no podrían registrarse ni el uno por ciento de femeninas que se atreven a emprender un nuevo negocio.


La encargada del Centro Universitario para el Liderazgo de la Mujer de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales (UTVCO), Nidia Mata Sánchez, señaló que de acuerdo con el Instituto Nacional del Emprendedor, sólo el 19 por ciento de los proyectos es encabezado por mujeres, lo que refiere que en Oaxaca la cifra no llega al uno por ciento.


Ante los desfavorables datos, Mata Sánchez indicó que será a través de dicho centro universitario por el que se buscará que las estudiantes den el primer paso para poner en marcha una empresa y a partir de ahí generen confianza para que el resto de las mujeres se atrevan a emprender.


La realidad que padece la entidad en este sentido es desalentadora, si se toma en cuenta que la responsabilidad de las pequeñas empresas familiares la comparten hombres y mujeres por igual, así como en otros casos, en las comunidades, son ellas las jefas de familia que a través de las ventas de alimentos sacan adelante a su familia.


Mata Sánchez detalló que el Centro Universitario para el Liderazgo de las Mujeres se apoyará de entre 30 y 50 estudiantes con sus estudios, mismas que desarrollarán proyectos productivos de impacto social.


Para apoyar el proyecto, la presidenta de la Comisión de Mujeres Empresarias de Coparmex, Claudia Guzmán, presentó su libro “Mujer causa y efecto”; los fondos recaudados por la venta del material impresa serán destinados a la noble causa académica.


Oaxaca necesita de incentivos fiscales para levantarse


Tras recalcar que Oaxaca no es sólo un conflicto magisterial, la integrante del consejo directivo de la Coparmex, Claudia Guzmán, indicó que la entidad cuenta con todo el potencial económico para salir adelante, pero necesita de incentivos fiscales.


“Oaxaca es mucho más que la realidad que nos quieren pintar; no es sólo un conflicto magisterial” refirió la empresaria.


La especialista en estrategias de mercadotecnia consideró que las empresas deben ser impulsadas con incentivos fiscales que los ayuden a reactivar sus economías.


Además – dijo- se requiere del fortalecimiento del turismo y generar acciones en conjunto con la sociedad, y que sea la sociedad quien participe en el impulso de las empresas a través del consumo.


“Los oaxaqueños no deben distraerse en los efectos de una sociedad desgastada, sino más bien, deben provocar efectos que impacten de manera positiva el desarrollo regional”, indicó.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.