Pasar al contenido principal
x

"No tragarse la ley del más fuerte": rector de la Universidad Anáhuac

Foto(s): Cortesía
Redacción

El rector de la Universidad Anáhuac, Campus Oaxaca, Rodrigo Del Val Martín, es preciso al exponer que si bien la cultura occidental nos educa para la competencia, es decir, "para el yo, más que para el nosotros", aconseja a los jóvenes oaxaqueños, no tragarse la ley del más fuerte y descubrir su verdadera vocación, a partir de lo que somos y tenemos, para subsistir bien.
Usar la inteligencia para transitar de la dependencia a la independencia, a la capacidad de hablar en primera persona, y no caer en el vacío de los fracasados con buenas explicaciones, señaló ante miles de estudiantes del Instituto Tecnológico de Oaxaca.
El también doctor en filosofía por la Universidad Pontificia de Madrid, abrió así el Seminario para líderes jóvenes, organizado por el Club Rotario Guelaguetza, en coordinación con el Departamento de Ciencias Económico Administrativas y el grupo representativo de la Licenciatura en Administración e Ingeniería en Gestión Empresarial del ITO.
Muchos vivimos todavía bajo la premisa de que "el pez grande se come al chico", es decir, la ley del más fuerte.
Ello significa que tienes que ser el más fregón para ganarle al otro, tienen que ser fuerte para competir. En lugar de ello, los convoco a descubrir el verdadero propósito o vocación para la vida.
En su conferencia magistral intitulada: "Liderazgo conmigo, liderazgo con otros" que en todo momento acaparó la atención de miles de estudiantes del ITO, el rector de la Universidad Anáhuac Oaxaca, ilustró que si la ley del mas fuerte fuera cierta, no existirían las mariposas.
Escuchen bien, lo que les voy a decir, porque seguramente tienen la voluntad del evolucionista y se han tragado la ley del más fuerte.
Me impactó mucho cuando escuché la siguiente frase: "Las mariposas existen porque Dios tiene sentido de la belleza, y el hipopótamo porque Dios tiene el sentido del humor".
Y repuso con toda claridad: " Las mariposas existen no por su capacidad para competir, sino porque cumplen un propósito, porque sirven para algo, porque hay algo que ellas hacen bien, porque hay algo que este Universo pide que ellas hagan".
Quiero decir con ello, que si tú eres capaz de encontrar tu misión, tu vocación, aquello que te apasiona, entonces vas a sobrevivir.
En cambio si estás trabajando en lo que no te entusiasma, no importa cuanto compitas. Entonces tu única manera de sobrevivir, es competir, es decir, vas a pelear, y vas a ganar unas cosas perdiendo otras.
En presencia de Carmelita Ricárdez, presidenta del Club Rotario Guelaguetza; Martha Alicia Escamilla, Asistente del gobernador Rotario, Distrito 4195; y María Antonieta Chagoya, presidenta de la Fundación Rotario, Del Val Martín, de cara a la realidad de los mexicanos, reconoció que no se ejecutan muchos de los planes que nos proponemos, con el argumento de que no tenemos tiempo. El paradigma actual es que "tienes que hacer mucha cosas al día".
Yo les propongo un paradigma nuevo: Hacer las pocas cosas que valen la pena, base para construir liderazgos.
Y sugirió llevar a la practica un hábito muy importante: Poner primero lo primero. Las cosas que importan más, nunca deben estar a merced de las cosas que importan menos.
Insistió a los jóvenes oaxaqueños, descubrir su verdadera vocación para la vida y no olvidar algunas recomendaciones claves, como las siguientes: "Para que las cosas sucedan como es nuestro deseo, se deben programas con anticipación"; "El secreto de lo grande está en lo pequeño", y "Un pequeño cambio genera grandes cambios".


Jóvenes deben desarrollar liderazgo: Carmelita Ricárdez


El Club Rotario Guelaguetza realizó la Reunión de Jóvenes Líderes RYLA 2016 (por sus siglas en inglés) en el Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO), donde reunió a más de mil 700 jóvenes.
La presidenta del club, Carmelita Ricárdez, dijo que el objetivo de la reunión es dotar de herramientas y conocimientos a los jóvenes para que desarrollen habilidades de liderazgo y superación profesional.
"Es necesario que los jóvenes cuenten con una cultura de valores y servicio para la sociedad" expresó.
Por su parte, el director del ITO, Juan Cruz Nieto, mencionó que está oportunidad no se da todos los días para recibir nuevos conocimientos que les permitan complementar su formación profesional.
En el seminario RYLA 2016 se impartieron dos conferencias, la primera "Liderazgo conmigo, liderazgo con otros" con Rodrigo del Val Martín, rector de la Universidad Anáhuac Oaxaca y la segunda fue impartida por Citlalli Cortés, fundadora de Creadores de éxito con "El futuro está en tus manos".

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.