Pasar al contenido principal
x

Niegan desastre económico en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

El presidente del Colegio de Economistas de Oaxaca, Hugo Tulio Félix, rechazó que Oaxaca se encuentre ante un escenario de colapso económico por el crecimiento de deuda y otros indicadores que ubican a la entidad en sitios negativos.


Si bien -expuso- existe un contexto complicado en todo el país, Oaxaca tendrá un crecimiento moderado entre un 2 y un 2.5 por ciento.


A su juicio, el deterioro se encuentra en las expectativas y la percepción ciudadana. “Oaxaca ha estado creciendo a ritmos superiores pero esto son las estadísticas pero otra cosa son las percepciones en donde influye el deterioro en las expectativas y el deterioro con respecto al tipo de cambio, sin embargo sí influye en el ánimo como influye el tema de los bloqueos”, expuso.


Dentro de los indicadores negativos para Oaxaca está el reporte Doing Business México 2016 del Banco Mundial en donde la entidad ocupó el último lugar en facilidad para hacer negocios al considerar que se requieren de 27 días para abrir una empresa.


De la misma manera un estudio realizado por El Economista, indica que Oaxaca se encuentra dentro de las cinco entidades focos rojos por el incremento en su cartera vencida.


A su vez la calificadora Moody’s bajó la calificación a escala nacional de Oaxaca de “Ba2/A2.mx” a “Ba3/A3.mx”, manteniendo una perspectiva Negativa.


A ello se agrega que el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita de Oaxaca fue equivalente a 48.3% de la producción estatal per cápita nacional el cual lo ubica entre los estados más bajos del territorio mexicano.


Para el economista el panorama de baja inversión es un área de oportunidad que debe llevar a establecer mecanismos más cortos y fáciles para promover el establecimientos de negocios en la entidad así como idear otras estregias que permitan crecer.


“Lo que hay es un estancamiento, lejano porsupuesto de las necesidades y de la creación de empleos que Oaxaca necesita pero de todas maneras significa cierta establidad y esa se refiere a que no ha habido un incremento en la inflación pero al mismo tiempo se conjuga con un panorama de baja inversión


Tulio Félix señaló que la ciudadanía debe ver los indicadores con mayor objetividad y no caer en el pesimismo o desesperación incluso frente al incremento en el precio del dólar que ha alcanzado los 20 pesos.


“El panorama no es tan pesimista. Hay que leer con objetividad como está la inflación, por supuesto con preocupación de que no se generen todas las oportunidades de empleo”:


Hugo Tulio Félix, Colegio de Economistas de Oaxaca

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.