Pasar al contenido principal
x

Negocia Sección 22 entre bloqueos y vandalismo en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

A pesar del diálogo con las autoridades estatales, el magisterio oaxaqueño prácticamente paralizó ayer la actividad comercial en la entidad, al bloquear plazas y carreteras en los 37 sectores en que se divide la Sección 22 del SNTE, así como apoderarse de las principales casetas de peaje.


La dirigencia indicó que logró trastocar las labores educativas en la mayoría de los planteles en la entidad, a pesar de que el Gobierno del Estado aseguró que únicamente 13 por ciento de las escuelas fueron afectadas.


En ese marco, presuntos grupos de vándalos colocaron la mañana de ayer una barricada e incendiaron el acceso a una escuela primaria de la capital; el presunto cabecilla de ellos fue identificado como el profesor Yasir Antonio Cheng.


Tras los avances alcanzados anoche, en dos reuniones que encabezó el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, con la presencia del titular del IEEPO, Germán Cervantes Ayala --a quien el magisterio asegura que ya no reconoce como funcionario--, acordaron mantener sus movilizaciones para este miércoles.


Movilización “contundente”


La Sección 22 aseguró que sus acciones fueron “contundentes” en los 37 sectores del estado, a fin de exigir cumplimiento a las demandas integradas en el pliego petitorio 2017 y como parte de los acuerdos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).


En un comunicado, indicó que las movilizaciones iniciaron desde las 07:00 horas de su “horario de la resistencia”; sin embargo, la mayoría de los mentores se concentró después de las nueve horas y concluyeron después de las 18:00 horas.


En la región Valles Centrales, se movilizacron sus sectores Ciudad, Periferia y Ocotlán, que cerraron por unas 10 horas la llamada Plaza del Valle, mientras que los sectores estatales, Zimatlán y Miahuatlán permaneceieron en la Plaza Oaxaca; el sector Tlacolula bloqueó la tienda Sam’s y Etla permaneció en “Home Depot”.




Una barricada fue colocada a las puertas de la primaria Basilio Rojas. FOTO: Mario Jiménez

En el caso de la Costa, el sector Putla cerró el paso a empresas transnacionales, Pinotepa bloqueó el crucero que conduce al puerto de Acapulco, Guerrero; Puerto Escondido en la vía a la Barra de Colotepec, Pochutla en el crucero que conduce de esta población a Bahías de Huatulco.


En el caso de la Cuenca, se limitaron a dar paso libre a los vehículos de motor en casetas de peaje en la zona; los sectores Centro, Ojitlán y Valle Nacional en la caseta de cobro El Caracol que se ubica en la salida con el estado de Veracruz, mientras que los sectores Acatlán, Loma Bonita, María Lombardo y Temascal, en la caseta del Papalopan rumbo a Acayucan, Veracruz.


Entre otros, en la Mixteca


En la Mixteca, los sectores Tlaxiaco y Chalcatongo retuvieron vehículos de empresas transnacionales, mientras que los sectores Nochixtlán y Tamazulapan liberaron la caseta de Coixtlahuaca; los sectores Huajuapan y Juxtlahuaca bloquearon tiendas comerciales.


En el Istmo efectuaron al menos seis bloqueos carreteros y toma de casetas de peane; la región Sierra bloqueó la caseta de peaje de Mitla con sus sectores Ayutla, Villa Alta e Ixtlán, mientras que la región de la Cañada bloqueó carreteras entre los límites de Puebla y Oaxaca con los sectores Teotitlán y Cuicatlán.


La mayoría de las protestas fue retirada después de las 18:00 horas, no obstante, el magisterio amagó con cerrar este miércoles los accesos a la sede de la Cámara de Diputados.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.