Pasar al contenido principal
x

Luego de tres años consecutivos, llega a su fin el estiaje en Oaxaca, asegura Conagua

Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

La sequía que azotó por casi tres años consecutivos a la entidad, así como el severo estiaje registrado en este año, quedó mitigada en la entidad.


La Comisión Nacional del Agua (Conagua), precisó que las regiones en donde hasta este momento de la temporada de lluvias ha registrado mayor precipitación pluvial son la Sierra Sur, Costa e Istmo.


En las regiones mencionadas fueron acumulados entre 500 y 600 milímetros cúbicos. “Al momento se ha mitigado el estiaje debido a que desde la segunda quincena de mayo se ha registrado lluvias casi de manera generalizada en el estado”, indicó la Conagua.


En los siguientes meses se espera que la precipitación este bajo condiciones normales a ligeramente por abajo de la climatología o media histórica, sin embargo aún existe gran incertidumbre ya que los pronósticos a largo plazo presentan gran variabilidad.


El 10 de marzo de este año, el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa solicitó la declaratoria de emergencia por sequía para Oaxaca, pues hasta antes de la temporada de lluvias 428 municipios enfrentaban algún grado de sequía.


En todo el país, el 35 por ciento de los municipios con sequía se ubican en el estado de Oaxaca. El monitoreo realizado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señalaba que 252 municipios del estado presentaron condiciones anormalmente secas; 119 sequía moderada, 29 sequía severa y 28 sequía extrema.


Lo anterior ubica a Oaxaca dentro de las entidades con mayor sequía, con afectaciones principalmente en la zona del Istmo de Tehuantepec en los municipios de San Mateo del Mar, Tehuantepec, asunción Ixtaltepec y Juchitán. En estos puntos la ausencia de lluvias ya está afectando de manera severa el ganado y la agricultura.


El 7 de abril de 2017 el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra en conferencia de prensa anunció la aplicación de 345 millones de pesos para garantizar el abasto de agua a localidades urbanas y rurales por medio del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).


De aquél recursos se destinarían 240 millones de pesos para dotar de agua potable a la población urbana y 105 millones de pesos para el sector hidroagrícola.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.