Pasar al contenido principal
x

Investigación hasta sus últimas consecuencias: pide Rector de la UABJO

Foto(s): Cortesía
Redacción

Desde el 14 de noviembre, tres días antes de los hechos de violencia en el Edificio Central de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, la Rectoría de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) solicitó al gobierno del estado el resguardo de las instalaciones a través de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).


El rector de la UABJO, Eduardo Bautista Martínez, aseguró que preveían un conflicto político por la inconformidad en los resultados electorales, por ello solicitaron la intervención de las fuerzas de seguridad del estado. “Tenemos los oficios al respecto”, dijo.


Esta solicitud, detalló, se realizó inmediatamente después de un altercado que se presentó la mañana del 14 de noviembre, cuando dos grupos en pugna trataron de tomar las instalaciones de Ciudad Universitaria.


“Es importante hacer esta aclaración porque en algún medio se indicó de que había una respuesta tardía de la Rectoría”.


Al desmentir estas acusaciones afirmó que incluso insistieron de manera directa con el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, sobre la importancia de atender el conflicto en la Facultad de Derecho y estableció comunicación con las dos partes en conflicto para que resolvieran sus diferencias en un marco de civilidad y en apego a la ley orgánica de la universidad y al Estado de Derecho.


El conflicto presentó su punto más álgido el pasado 17 de noviembre, cuando un grupo de porros incendió una de las puertas del Edificio Central de esta institución. Al final, fueron detenidas 11 personas que en las siguientes 24 horas fueron liberadas.


Críticas


Para el rector la respuesta del gobierno del estado y de la Secretaría de Seguridad Pública fue insuficiente. “Mantuve comunicación constante con los encargados de la Secretaría de Seguridad Pública, exigiendo que tuvieran una participación, no solamente en términos cuantitativos, sino cualitativos”.


“Necesitamos una policía cada vez más profesional para atender este tipo de contingencias y desafortunadamente, en esta ocasión no lo observamos”.


Los grupos vinculados a los detenidos y que tomaron posteriormente el edificio de Rectoría, acusaron a una violación a la autonomía universitaria al permitir la intervención de la policía estatal en un conflicto universitario.


Eduardo Bautista afirmó que la autonomía universitaria no implica el solapamiento de delincuentes.


También, apuntó que en este caso debe considerarse el contexto estatal “que no es menor”. Estamos en una transición de un gobierno y si bien la universidad tiene que deslindarse y definir responsabilidades al interior por los propios actores universitarios, tampoco es ajena a la infinidad de relaciones que ocurren en el entorno."Impulsan un ambiente de desestabilización propio del cambio de gobierno”.


El rector negó actuar de forma parcial hacia un grupo, en particular hacia el de los ex rectores Abraham Martínez Alavez y Eduardo Martínez Helmes.


Así, sostuvo que las denuncias están interpuestas ante la Fiscalía General del Estado y ante la Procuraduría General de la República y que la posición de la Rectoría es que se realice una investigación hasta sus últimas consecuencias.


Frases:


“He participado en diligencias ante la PGR y la disposición que he mostrado es que se lleve la investigación hasta sus últimas consecuencias”:


Eduardo Bautista Martínez, rector de la UABJO

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.