Pasar al contenido principal
x

Interviene PGR en retención de pobladores mixtecos

Foto(s): Cortesía
Redacción

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Tras la retención del visitador general de la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Juan Rodríguez Ramos, por habitantes de Nopalera, el presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi), Maurilio Santiago Reyes, expresó que se inició un cuaderno de antecedentes en la Procuraduría General de la República (PGR) y en Derechos Humanos, por las múltiples torturas que vivieron las personas que fueron retenidas el pasado 11 de octubre en esta parte de la Mixteca.


Es preciso mencionar que el 11 de octubre pasado, el visitador de la DDHPO, Juan Rodríguez, arribó a la comunidad de Zimatlán en el municipio de Putla, para inspeccionar la zona limítrofe con Nopalera, por el conflicto agrario que poseen estas dos comunidades, ya que Zimatlán es beneficiario de medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por las múltiples violaciones en este caso.


Pero al encontrarse en la zona limítrofe, los comuneros de Nopalera retuvieron al visitador, a varios habitantes y a un grupo de policías que se encontraban en la zona, tensando el conflicto agrario que se vive entre estas dos comunidades.


Ubican a los desaparecidos


Tras la denuncia que hizo Cedhapi, de que dos personas originarias de la comunidad de Zimatlán estaban en calidad de desaparecidas por la retención del funcionario, policías y habitantes el 11 de octubre, Zenén García Bautista y Sebastián García Bautista aparecieron en la Ciudad de México, quienes huyeron tras la emboscada y se refugiaron con sus familiares para salvaguardar su integridad.


Según el defensor de derechos humanos, “se abrió un cuaderno de antecedentes luego del hecho, tanto en la Procuraduría y en Derechos Humanos, pues lo que se pide es que investiguen los delitos de tortura y privación ilegal de la libertad, ya que lo que se hizo fue un acto de intimidación ante el conflicto agrario que se vive”.


Siguen los disparos


Afirmó que a pesar de que se busca generar un pacto de paz entre Nopalera y Zimatlán, los disparos no han cesado, lo que genera un estado de zozobra. Recalcó que la ciudadanía vive con miedo de que en cualquier momento bajen los comuneros que encabeza Flavio Sosa y secuestren a más gente para evitar que sigan las negociaciones por el conflicto agrario.


Faltan garantías de seguridad en Zimatlán


Dijo que esta semana tuvieron una reunión con Roberto Campa Cifrián, funcionario del gobierno federal, con lo que se busca garantizar las condiciones de seguridad en esta parte de la Mixteca; sin embargo, estas no se pueden ejecutar debido a que los comuneros de Nopalera mantienen el control de la zona.


Sostuvo que “tuvimos una reunión con Campa Cifrián y en apariencia las cosas están tranquilas, pero las detonaciones de arma de fuego no han parado, y es que se supone que estamos en paz y así debe de seguir; sin embargo, no existen las condiciones”.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.