Pasar al contenido principal
x

Inicia magisterio oaxaqueño ciclo escolar en las calles

Foto(s): Cortesía
Redacción

Oaxaca.- La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), desobedeció al Gobierno Federal, y rehusó iniciar clases en las 8 regiones donde tienen presencia en el estado; además, responsabilizó a la federación de la decisión de no regresar a clases para iniciar el ciclo escolar y, con una multitudinaria marcha, el magisterio oaxaqueño mostro la fuerza y reforzó la decisión en contra del retorno a las aulas mientras no se derogue la reforma educativa.


El contexto de la movilización tiene como protagonistas a Enrique Peña Nieto, presidente de la República quien ayer indicó que no habrá diálogo hasta que los maestros disidentes de Oaxaca, Guerrero y Chiapas retornen a las aulas. En respuesta, la Sección 22 mantiene un paro desde el 15 de mayo, un plantón en el zócalo y reinició una serie de protestas como bloqueos carreteros, marchas y toma de plazas comerciales en el estado.


Megamarcha


Cerca de 10 mil docentes salieron a las calles por segunda vez en menos de 5 días y partieron en megamarcha del monumento a Juárez en el crucero de Huayapan hacia la Plaza de la Danza, los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se reunieron desde las 9:00 horas sobre la carretera federal 190.


Después de las 10 horas el contingente encabezado por la Comisión Política (CP) realizó una conferencia de prensa para fijar su posición en torno a la evolución del conflicto. En su participación, Isabel García, integrante de la CP, envió un mensaje al Gobierno Federal, a quien condicionó el regreso a las aulas al restablecimiento de una la mesa de diálogo.


"Que baile, que baile"


A la movilización se integraron deudos y las víctimas del ataque policiaco a Nochixtlán, organizaciones sociales y estudiantes normalistas. En el frente del contingente un mono de calenda de 2 metros de alto con la figura de Enrique Peña Nieto acompañó a los maestros en su recorrido, “Amigo, bailale, date vueltas”, le decían los mentores, mientras el EPN se empeñaba en seguir el ritmo de la música.


Familiares de Lorenzo Sampablo, miliatante asesinado en inmediaciones de la entonces radiodifusora La Ley 710 hace 10 años, se integraron en marcha a los miles de maestros mientras avanzaban en inmediaciones de la terminal de primera clase después de realizar un mitin.


El caos entre los automovilistas volvió a reinar, los sonidos del claxon, reclamos e inconformidad por parte de los conductores se apreció nuevamente en las calles de Oaxaca. Los vendedores ambulantes de sombreros, aguas, sombrillas, tortas y raspados salieron a ofertar sus productos, desesperados ofrecían a los mentores.


“Tenemos que aprovechar la venta, total ellos no dejan de cobrar, que nos compren una agüita no se les quita nada, al contrario les cambia la sed”, menciona Ramón López que desde temprano llegó a las inmediaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) con su hijos, esposa y su camioneta cargada de agua embotellada.


Los profesores avanzaron sobre la federal 190 hasta avenida Héroes de Chapultepec, y en una ruta inusual, tomaron en sentido contrario Crespo y lo que aumentó el caos vial en el centro de la ciudad, después dieron vuelta en Morelos, cuando la cabeza del contingente arribó a la Plaza de la Danza, la retaguardia se encontraba en el columpio de Ixcotel.


Ante una explanada vacía la Comisión Política realizó un mitin donde reiteró que no regresaran a clases, pese a los cerca de 10 mil docentes que marcharon, menos de la mitad presenciaron el mensaje.


“Compañeros acérquense a escuchar el mitin”; exhortaban por el sonido, caso omiso, la base magisterial copó las calles de Crespo y Morelos para realizar sus reuniones delegacionales sin importarl el mensaje de sus representantes.


Paran el 90% de las escuelas: Sección 22


El vocero de la Sección 22, Francisco Duran Azamar, informó que el 90 por ciento de las escuelas en Oaxaca no iniciaron clases y que no lo harán hasta que se reinstale la mesa de diálogo con la Secretaria de Gobernación (Segob), lo que refrenda el apoyo de los padres de familia al movimiento.


El IEEPO emitió un comunicado donde indicó que el 52 por ciento de las 13 mil escuelas en Oaxaca no iniciaron el ciclo escolar. Aurelio Núño, Secretarío de Educación Pública de Oaxaca (SEP) informó que se sancionará a los docentes que no asistieron a impartir clases.


4 horas duró la marcha


3 mil movilizados el día 19


10 mil asistentes ayer lunes


2 megamarchas en 5 días


9 kilómetros de recorrido

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.