Pasar al contenido principal
x

Informalidad, hermano del empleo precario

Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

La informalidad laboral, hermanastra del empleo formal, aumenta en la medida que la ocupación con un salario fijo y prestaciones sociales disminuye. Oaxaca, Guerrero y Chiapas registran tasas superiores al 70 por ciento de informalidad.


De acuerdo al portal ¿Cómo vamos? Oaxaca registra en el segundo trimestre de 2016 un 73.8 de informalidad, lo que incide negativamente en el crecimiento, el empleo y la productividad.


De hecho, de 2014 a la fecha el índice de informalidad ha crecido en la entidad un 4.2 por ciento, mientras las fuentes de empleo formal que deberían crecer, cayeron 1 mil 328 puesto de trabajo, tan sólo en el segundo semestres de este año.


El sitio coloca a Oaxaca en la zona roja, toda vez que generó menos del 75 por ciento de las metas para la creación de empleo formal.


El empleo formal incluye a los trabajadores que tienen una relación laboral reconocida y que hacen cumplir sus derechos laborales (tales como seguridad social, beneficios no salariales de liquidación o finiquito al término de la relación de trabajo).


Además el empleo formal otorga a los individuos mayor certeza sobre su situación laboral y está correlacionado con niveles más altos de productividad.


Mientras, de acuerdo a la definición de la Organización Internacional del Trabajo, el concepto de trabajo informal se refiere a aquellas personas que, desde su condición actuante como generadores de bienes y servicios, no deriva la cobertura de la seguridad social ni emana la posibilidad de ejercer derechos.


Esfuerzos raquíticos


Durante los últimos 10 años Oaxaca ha sido uno de los focos rojos del país en términos económicos. Al analizar los indicadores del #SemáforoEconómico de México, ¿Cómo Vamos?, se observa que la suma de los esfuerzos que se han realizado para que el estado se desarrolle han sido insuficientes.


Uno de los factores que explican el bajo desempeño de la economía oaxaqueña en crecimiento, informalidad laboral y pobreza es el fracaso en la implementación de políticas que incrementen la productividad laboral en el estado.


Entre 2006 y 2015 Oaxaca creció en promedio 2 por ciento anual, mientras que el país lo hizo a un ritmo de 2.4 por ciento, posicionándose como el quinto estado con la menor tasa de crecimiento durante ese periodo.


La producción en Oaxaca ha estado caracterizada por amplias variaciones en sus tasas de crecimiento, alcanzando un máximo de 5.9 por ciento durante el cuarto trimestre de 2011 y un mínimo de -4.5 por ciento durante el segundo trimestre de 2009.


En 2006, Oaxaca era el estado con el mayor porcentaje de población ocupada trabajando en la informalidad: 70.4 por ciento de los trabajadores, es decir, 7 de cada 10, eran informales. Diez años después la situación empeoró y la tasa de informalidad laboral aumentó a 74.6 por ciento de la población ocupada, son 369 mil 233 personas más en esta condición.


Asimismo, la pobreza laboral en Oaxaca se incrementó durante los últimos 10 años y se ha mantenido como el segundo estado con el más bajo desempeño en este indicador. El porcentaje de personas que no pueden adquirir la canasta alimentaria con su ingreso laboral pasó de ser 59.7 por ciento de la población del estado en 2006 a 63.2 por ciento en 2016.


Hoy existen casi 446 mil personas más en pobreza laboral que las que había hace 10 años.


Los más informales


83.4%   Guerrero


80.6%   Oaxaca


78.9%   Chiapas


74.4%   Puebla


72.2%   Hidalgo


Fuente: ENOE


INFORMALIDAD


369 mil 233 trabajadores oaxaqueños son informales


2.71% tasa de desocupación en la ciudad de Oaxaca


244 pesos 80 centavos salario de cotización promedio al IMSS

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.