Pasar al contenido principal
x

Exigen conclusión de obras del Sitibús

Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Sobre su seño se dibuja enojo. Su mano derecha alisa con enfado el cabello antes de soltar apretando los dientes:


- ¡Ya estamos hartos!


- ¿Cuales han sido las afectaciones a su vida cotidiana?- La mujer vive sobre División Oriente en la colonia ex Marquesado en donde continúan los trabajos para la introducción del Sitibús. Sobre el margen derecho un corte a la carpeta asfáltica deja al descubierto la tierra. Sobre la banqueta del margen izquierdo hoyos convertidos en trampas mortales. El paso vehicular esta completamente restringido.


- Pues mire. Llevan casi un año, vemos hoyos por aquí, charcos por allá. No pueden entrar los servicios como el agua embotellada, la recolección de basura, gas. Como no pasan las patrullas y carros, hay asaltos. Hasta enfermedades han aparecido. Tenemos muchos caso de zika porque los encharcamientos han servido de criaderos de moscos- enumera entre ademanes y la voz recia de la denuncia.


- ¿No les han informado cuándo concluyen los trabajos?


- No. Nadie nos dicen nada. No sabemos ni el principio ni el final. Queremos que alguien nos explique- protesta.


Pedro Escobar es otro vecino del ex Marquesado, para llegar a su domicilio todos los días debe ir sorteando hoyancos, piedras, montoncitos de arena y maquinaria. Los trabajos, según el último reporte del gobierno, llevan un avance del 76 por ciento.


Para los vecinos del lugar lo anterior pareciera una eternidad debido a las incomodidades.


El hombre señala las aberturas realizadas la noche anterior cerca de las tomas de agua domiciliaria.


- Mire, por ejemplo, eso amaneció hoy. Otra vez están abriendo para la conexión de las tomas. Otra vez a romper y ya es mucho tiempo, esta obra pero no tiene para cuando.


-¿Les han dicho cuando concluyen los trabajos?


- No, no nos dicen nada y sólo nos queda esperar. Sí es bastante molesto- asegura con un tono de resignación ante las incomodidades.


Abrumados por el sol unos cinco trabajadores van y vienen sobre la calle realizando trabajos. Aplanan tierra, escarban. Las ruedas de una carretilla que transporta una mezcladora de cemento cruza el lugar.


"Nosotros seguimos trabajando. ¿Cuándo se acaba esto? No sabemos. Aún hay mucho que hacer", expresa uno de los albañiles.


De acuerdo con la Secretaría de Administración la entrega de la primera etapa del Sistema Integral de Transporte (SIT o Sitibus) o Proyecto de Movilidad Urbana y Modernización del Transporte, será entregada en octubre de este año.


Esta etapa proyecta 8.5 kilómetros de carril confinado, del crucero de Viguera a Santa Cruz Xoxotlán y 38 unidades de transporte.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.