Pasar al contenido principal
x

Evaluación no cumple con docentes, solo trae problemas con Sección 22

Foto(s): Cortesía
Redacción

La realidad para los casi cinco mil maestros que participaron en la evaluación docente, es de incertidumbre. Algunos de ellos fueron separados de sus escuelas, por haber acatado los lineamientos de la reforma educativa. Otros más lograron su contratación, aunque sufren el rechazo de sus compañeros de trabajo.


Aunque el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) no ha dado a conocer la estadística del número de docentes que fueron expulsados por los integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), profesores hostigados aseguran que tres de cada 10 laboran en ambientes hostiles.


Evaluación "secreta"


Un supervisor que no quiso hacer público su nombre, reconoció que participó de manera activa en el examen de promoción de puesto, resultando con calificaciones favorables. “Hice mi examen en el patio del IEEPO, así conseguí mi cargo actual; sin embargo, el incremento salarial no se ha visto reflejado en el talón de cheque”, explicó.


Precisa que para poder ser asignado a una zona de trabajo, fue un reto para el IEEPO, toda vez que la Sección 22 se niega a trabajar con nosotros. “Todo es muy discreto, sé de casos de maestros que ocultan que hicieron la evaluación”.


De este grupo que realizó su evaluación en 2015, un total de 561 reprobaron, por lo que se encuentran esperando la segunda oportunidad para la aplicación del examen.


Plazas docentes


Autoridades educativas reconocen que producto de los resultados obtenidos en la evaluación para el ingreso al servicio profesional docente, se han logrado colocar a 390 nuevos maestros – en su mayoría egresados de las Normales- en las escuelas que no cuenten con su plantilla docente completa.


Las suspensiones


La primera ocasión que se aplicó la evaluación docente en Oaxaca fue hace un año, luego de que el gobernador Gabino Cué Monteagudo emitiera un nuevo decreto educativo, por el cual recuperaron la rectoría de la educación.


Aquella ocasión participaron tres mil 261 docentes, que realizaron la prueba en Ciudad Administrativa, en tanto que en el exterior, un grupo de maestros afines a la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) se enfrentaba con policías federales y estatales.


De esa ocasión, aún quedan pendientes por aplicar dos mil 649 exámenes, que por oposición de la Sección 22 han sido suspendidos en tres ocasiones.


Las etapas


Pese a la oposición de la CNTE, cuatro mil 932 maestros del estado han participado en cinco diferentes procesos de la evaluación; promoción de cargo, desempeño a la educación en el segundo año de servicio docente, ingreso al servicio profesional docente y la primera evaluación al desempeño profesional.


Los evaluados


127 en promoción


3 mil 305 en desempeño profesional docente


mil 800 normalistas

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.