Pasar al contenido principal
x

Diáloga S-22 con Segego a hurtadillas

Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) reinició a hurtadillas las mesas de negociaciones con la Secretaría General de Gobierno (Segego), el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y la Secretaría de Gobernación (Segob) para exigir impunidad.


El secretario General de Gobierno, Carlos Santiago Carrasco, confirmó el encuentro en el cual -dijo- sólo se tocó lo relativo a incidencias laborales y pago a maestros.


Sin embargo en un boletín de la gremial dirigido a sus bases -a quienes no informó previamente sobre el encuentro- destacó que fue el pasado martes 20 de septiembre cuando establecieron de nueva cuenta la mesa de negociación en la que el principal planteamiento fue “la libertad incondicional de nuestros presos políticos".


Nada fuera de la ley


El encargado de la política interna del estado señaló que no hay un rechazo a hacer públicas las negociaciones pues aseguró que no habrá acuerdos fuera de la ley, lo anterior luego de que la reunión fuera cuestionada debido a la secrecía con la que se ejecutó.


“Nosotros no nos oponemos a que las reuniones sean públicas. Ésta era una reunión de trabajo para revisar las incidencias laborales. No hubo ningún acuerdo que tenga que ver con determinaciones políticas de ninguna naturaleza sino de ver y revisar las incidencias laborales. Más de cuestiones técnicas que tiene que atender el IEEPO. No fue otro tipo de cuestión”, declaró.


Apuntó que se abordó la regularización de los pagos a comisionados, en el cual la ley dice que se debe hacer vía el sindicato nacional. Finalmente rechazó que en el encuentro hayan pactado la desmovilización de cara a la jornada de cambio de gobierno que ocurrirá en noviembre próximo. “No, nunca se tocó ese tema”, asentó.


Luego de que a través de las redes sociales fuera revelado el encuentro al que la dirigencia de la S-22 con la Segego, la gremial solicitó la cobertura política para una segunda mesa programada para este 21 de septiembre.


El escrito enviado a los integrantes del Movimiento Democrático de Trabajadores de la Educación del Estado de Oaxaca (MDTEO) aseguró que al reactivar el diálogo las demandas puestas sobre la mesa fueron de corte político, laboral, económica y educativa.


Las mesas responden a las instrucciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de retomar las negociaciones desde los estados.


Las versiones


Lo que dice la S-22


El principal planteamiento fue “la libertad incondicional de nuestros presos políticos".


 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.