Pasar al contenido principal
x

Despidos en cascada por fin de sexenio

Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Por fin de sexenio, cientos de trabajadores del gobierno del estado con contrato de confianza fueron despedidos en el último mes.


El Secretario de Administración, Alberto Vargas Varela indicó que desde junio fueron canceladas todas las plazas de honorarios y lo que continúa son recortes de personal de confianza de acuerdo al presupuestos con el que cuenta cada dependencia en la recta final de este gobierno.


"Eso depende de la dependencia, cada quien se debe ajustar a su presupuesto. La realidad es que en el mes de junio se cancelaron por presupuesto todas las plazas de honorarios y así hemos venido haciendo los recortes como en cualquier sexenio que está finalizando", declaró.


El funcionario estatal evitó precisar el número exacto de personas que en ese lapso fueron despedidas y sólo se limitó de decir que han sido "unas decenas de personas".


Sin embargo el número va más allá de las cien personas despedidas pues tan sólo en el caso de la Secretaría de Administración el número fue mayor a 80. "Podemos hablar de 70, 80 … quizá hasta cien personas", declaró.


Y es que con la llegada de un nuevo gobierno al poder se desarrollan ajustes dentro de la estructura del personal de confianza. Será el 1 de diciembre cuando entre en funciones el nuevo gobierno estatal encabezado por el gobernador electo, Alejandro Murat Hinojosa.


En contraparte Vargas Varela señaló que en éste sexenio la burocracia creció sólo el 1.8 por ciento en términos generales principalmente por contrataciones en seguridad pública y en la Fiscalía General de Justicia del Estado.


Precisó que en términos reales el 1.8 representó mil trabajadores más a la plantilla de 12 mil trabajadores de base.


"La burocracia en términos generales se mantuvo en los mismos indicadores y lo que creció fue policía y fiscalía. De una y otra forma estas plazas están dentro del presupuesto establecido a inicio del año", aseveró.


La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) indica que a mayo de 2016 Oaxaca presentaba la tasa más baja de desocupación con 1.6 por ciento.


La ENOE establece que la entidad fue una de las que registró menor tasa de desempleo a pesar de los conflictos sociales que ocasionaron el desplome de las actividades turísticas y económicas.


Al ranking le sigue Yucatán con 2.1 por ciento y Guerrero, otro estado con marcados conflictos sociales, con 2.3 por ciento.


El Inegi indicó que 57.5 por ciento de los trabajadores del país se encuentran en la informalidad, un aumento de 0.3 por ciento respecto al mes anterior.


"La realidad es que en el mes de junio se cancelaron por presupuesto todas las plazas de honorarios y así hemos venido haciendo los recortes como en cualquier sexenio que está finalizando"


12 mil trabajadores de base


1 mil se sumaron en el sexenio

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.