Pasar al contenido principal
x

CU, tomada; UABJO, una semana sin clases

Foto(s): Cortesía
Redacción

En apenas 37 días del ciclo escolar 2016-2017 en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) las clases se han visto afectados en ocho ocasiones diferentes, lo anterior representa un índice del cumplimiento de las responsabilidades en su labor de ofrecer educación de calidad, de apenas el 80 por ciento.


Debido al conflicto interno de la Facultad de Enfermería la plantilla de mil 200 estudiantes es la más afectada en cuanto a la falta de clases. Los alumnos que apoyan al Sindicato Único de Maestros (SUMA) apenas acumulan 15 días de actividad académica y los que se encuentran a favor de la directora Luisa Chávez Soriano, no han podido iniciar actividades en sus salones de clase, ello ante la toma de las instalaciones de la Facultad, por 19 maestros que demandan carga horaria.


Por este hecho, ayer integrantes del STAUO cumplieron su tercer día de mantener cerradas las instalaciones de Ciudad Universitaria.


En la máxima casa de estudios del estado, las protestas no dan tregua. Desde el día uno de la administración de Eduardo Bautista Martínez – el 13 de mayo de este año- diariamente se registra una protesta, afectando principalmente a miles de alumnos y personal administrativo.


En este universo de manifestaciones, el Sindicato de Trabajadores, Administrativos de la Universidad de Oaxaca (STAUO) encabeza la lista de protestas al encabezar cinco de ellas en lo que va del ciclo escolar.


Atrás de ellos se encuentra el SUMA, gremio al que pertenece el rector y el cual denunció la participación de cuatro funcionarios de primer nivel en la toma de las instalaciones de CU, aún y cundo la ley ordinaria de la UABJO les impide participar o financiar en actos que violen la soberanía de la universidad.


Conflicto que se viene


Otro gremio que ayer se hizo presente en inmediaciones de CU para manifestarse fue el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad (STEUABJO), quienes bloquearon la avenida Universidad para demandar la presentación del padrón que conforman.


Este conflicto que se enmarca en su próxima sucesión sindical, a realizarse el próximo 28 de septiembre, responde a la inconformidad de los representantes de las tres plantillas que contienen de en la elección.


De estas acciones responsabilizan a la Comisión Electoral y al Comité Ejecutivo del STEUABJO. De no contar con el registro inmediato de trabajadores aglutinados en este sindicato, advirtieron con continuar con sus manifestaciones.


Y también se anota un sexto sindicato…


Un tercer grupo de universitarios también protestó ayer, aunque en las instalaciones de l Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCYA) donde bloquearon el bulevar Eduardo Vasconcelos, para exigir la toma de nota de su gremio.


El representante, Eduardo Wilches Ramiro, aseguró que cuentan con el respaldo de más de 200 trabajadores y por lo cual no hay justificante para la negativa del órgano laboral.


Asimismo, pidió que la Rectoría atienda la petición de enviar las cuotas sindicales de los agremiados al nuevo sindicato, ya que hasta el momento el rector Eduardo Bautista ha hecho caso omiso.


SUA sería el sexto sindicato dentro de la institución educativa junto al STAUO; el Sindicato de Trabajadores y Empleados (STEUABJO); el Independiente (SITUABJO); el Universitario de Maestros (SUMA), y el de Empleados de Confianza (SECUABJO).


8 días sin clases en CU

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.