Pasar al contenido principal
x

Crean herramienta de Gobierno abierto

Foto(s): Cortesía
Redacción

El Gobierno del estado de Oaxaca, que encabeza Gabino Cué Monteagudo, será la primera administración del país en poner al alcance de la ciudadanía una herramienta de innovación tecnológica de Gobierno abierto denominada Contraloría Social 3.0 (http://www.contraloriasocial.oaxaca.gob.mx/home), a través de la cual la sociedad civil será vigilante de las obras y acciones públicas que se ejecutan en su localidad.


A escala nacional no existe una plataforma de esta índole, la cual será presentada en el marco del encuentro de Coordinación Regional Golfo-Centro-Istmo, que integran los estados de Veracruz, Puebla, Tlaxcala e Hidalgo, el próximo 30 de septiembre.


Posteriormente, será expuesta ante los contralores de los 32 estados del país, en cumplimiento a uno de los compromisos del gobernador Gabino Cué Monteagudo al frente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).


Incentivan la participación social


En reunión de gabinete celebrada en Palacio de Gobierno, el jefe del Poder Ejecutivo estatal fue informado de lo anterior por el secretario de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, Luis Felipe Cruz López, quien expuso que mediante esta plataforma se incentiva la formación de una cultura de participación social que fortalezca la capacidad colectiva y el mejoramiento de la propia comunidad.


Por primera vez – enfatizó Cruz López- el trabajo de la Contraloría Social se concentra en una herramienta digital en línea, para transparentar y georreferenciar los reportes de vigilancia de las obras públicas de cada localidad donde existe un Comité de Contraloría Social acreditado por la dependencia estatal.


Además -agregó el contralor- es una solución alternativa para los Comités de Contraloría Social al proporcionar la posibilidad de capturar y enviar sus reportes de vigilancia por internet, evitando traslados terrestres hasta de ocho horas hasta la capital oaxaqueña.


En este tenor, el gobernador Gabino Cué Monteagudo manifestó su beneplácito por la consolidación de la Contraloría Social 3.0, mediante la cual se garantiza el seguimiento de las acciones de control, vigilancia y evaluación ciudadana a los recursos públicos locales propiciando la transparencia, eficacia, legalidad y honradez para exigir la rendición de cuentas a sus gobernantes.


Bajo esta premisa -precisó el mandatario- el Gobierno de Oaxaca ha fortalecido el ejercicio de transparencia, dejando atrás rezagos en opacidad del quehacer gubernamental, al tiempo de sentar las bases para un desarrollo y progreso respaldado en un Gobierno abierto y de resultados.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.